La inteligencia artificial gana terreno en 2022

inteligencia artificial en 2022

 El futuro de la IA es prometedor, y la industria se está moviendo para obtener el máximo beneficio de esta herramienta de un modo responsable

Juan Chichilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España

La inteligencia artificial en 2022 se vuelve un tema que está buscando mayor espacio en el mercado. Desde el 2021, se comenzó hablar de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, donde promueven la IA con posibilidad de acceso para todos, evitar competencias dañinas y mejorar los ambientes laborales en soluciones que antes sólo podían crear los humanos.

Con esto, parece que se busca generar una aplicación más humanizada para la inteligencia artificial en 2022, como en el cuidado del ambiente o capacitación para personas que salieron de situaciones vulnerables. Para detallar un poco más cómo esta herramienta debe ser de beneficio para la sociedad, destacamos lo publicado por El País sobre la ética de inteligencia artificial:

En noviembre de 2021, los 193 Estados miembros de la Conferencia General de la UNESCO adoptaron la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, el primer instrumento normativo mundial sobre el tema. Su finalidad no es solo proteger en este ámbito, sino que también espera promover los derechos humanos y la dignidad humana, así como convertirse en una base normativa global que permita construir un sólido respeto por el estado de derecho en el mundo digital. La Recomendación pide que se actúe más allá de lo que hacen las empresas tecnológicas y los gobiernos y afirma que todos los individuos deberían poder acceder a sus registros de datos personales o incluso borrarlos.

La inteligencia artificial cada vez ofrece más beneficios para las empresas

La IA ya no es una idea ficticia que sólo sucede en las películas o en el futuro próximo; es una realidad que ya se encuentra presente en las vidas diarias. Uno de los sectores más beneficiados por la inteligencia artificial en 2022 fue en los negocios. Es una oportunidad para destacar y crecer; sin embargo, el uso depende de las mismas compañías.

Por ejemplo, el CEO de Porsche y de Grupo Volkswagen, Oliver Blume, explicó que la utilidad de la IA para ellos es “en casi todos nuestros procesos, desde las previsiones de venta y la gestión de stocks, hasta las operaciones y la sostenibilidad”. Incluye la predicción de formación de espuma de aceite o para determinar cómo envejecen las baterías de iones de litio.

No obstante, la IA puede aplicarse para registrar una contabilidad rápida y precisa, como en el sector de los alimentos que puede facilitar el ajuste de los pedidos y evitar tanta comida desechada.

Otra opinión coherente en cuanto al uso de la inteligencia artificial en 2022 es del vicepresidente senior y director de investigación de IBM, Darío Gil, quien considera que de acuerdo al sector, la IA varía: “Soy un gran admirador de un modelo escalonado de gestión de riesgos. La IA necesaria para una entrega de pizzas, por ejemplo, no es la misma que para un sistema de control de una planta de energía nuclear. Tenemos que tener cuidado o nos terminarán regulando las matemáticas”.

El mayor beneficio de la inteligencia artificial será la comodidad para gestionar o realizar procesos. En un ambiente donde cotidianamente se registran tantos datos, mucha información pasa desapercibida o traspapelada. Sin olvidar que realmente sus posibilidades son prácticamente infinitas, absolutamente ningún sector tendrá pérdidas con su uso; al contrario, para todos habrá beneficios y ventajas. Por lo tanto, Accenture estima que para 2035 todas las empresas que incluyan la IA a su modelo de negocio notaran beneficios en torno al 38 %.

En cuanto a la aplicación, también es variada. Desde asistentes virtuales, sistemas capaces de detectar información del personal, buscadores inteligentes, análisis interactivos de KPI que darán agilidad a las decisiones del negocio, entre otros. Considerado lo que mencionó Rafael Herranz (director general de la división de ISG en Lenovo Iberia): “La combinación de la inteligencia humana con la artificial aporta y ayuda a trabajar mejor; de manera más inteligente, con mayor eficiencia y menos errores”.

inteligencia artificial en 2022
La inteligencia artificial en 2022 se vuelve un tema que está buscando mayor espacio en el mercado. Desde el 2021, se comenzó a hablar de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.

Pronto la IA será algo rutinario

Se espera que la inteligencia artificial se acople cómodamente con el personal humano para mejorar las estrategias y soluciones laborales. No obstante, una estrategia bien definida, cambiar la cultura empresarial y liderazgo que acepte la innovación, crear alianzas con socios innovadores son otros aspectos a considerar para que la aplicación de la IA pueda ser rutinaria y hasta cotidiana en las empresas.

Sin olvidar, por supuesto, un personal capacitado para entender y aplicar correctamente la IA, incluso para generar valor comercial. No solamente un personal capacitado; los mismos  directivos de las compañías deben entender esto, como Juergen Mueller (jefe de tecnología de SAP) explicó: “Deben poder leer las preguntas correctas. No es necesario que todos tengan un doctorado en matemáticas, pero es importante conocer los datos, poder etiquetarlos o darles forma. La IA es excepcional en tareas relativamente simples que antes sólo podían hacer los humanos”.

La inteligencia artificial en 2022 estuvo presente en mayores proyectos de lo que ha estado antes en el mundo digital, y se espera esta utilidad incremente conforme avanzan los años. Queda claro que es una herramienta provechosa que no espera suplantar a los humanos, sino facilitar y hacer más cómoda la labor diaria. 

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Estudiar seguridad informática es necesario e importante. Durante el 2020, cybersecurityventures compartía que “El cibercrimen costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025”.