La ciberseguridad debe aumentar en 2023

ciberseguridad debe aumentar

Con un año cargado de ciberamenazas y la evolución de nuevas tecnologías, queda claro que la ciberseguridad debe aumentar. Según Genetec Inc., este es el tema que causa mayor preocupación a los profesionales de la seguridad electrónica para 2023.

Su informe demostró que “el 49 % de las organizaciones encuestadas habían activado una estrategia de seguridad cibernética mejorada este año, mientras que el 36 % busca invertir en herramientas relacionadas con la ciberseguridad para mejorar su entorno de seguridad electrónica en los próximos 12 meses”.

Incluso, consideran la ciberseguridad un desafío. Las empresas que poseen más de 100 mil empleados tenían un indicador de 62.3 %; es decir, mientras mayor número de empleados, mayor riesgo ante las amenazas digitales. Mientras el 52.1 % restante, empresas con menos de 100 mil empleados, no lo veían tan complicado. Sin embargo, el 40 % de los encuestados dijeron que habían implementado nuevas medidas dirigidas a esas capacidades.

Mathieu Chevalier, Arquitecto Principal de Seguridad en Genetec, detalló:

Es tranquilizador ver a los profesionales de seguridad electrónica priorizando la postura de seguridad cibernética de su organización. A medida que el panorama de amenazas continúa evolucionando, liderar con una estrategia de defensa en profundidad sigue siendo el mejor plan de juego que puede tener una organización. Las empresas deberán implementar las mejores prácticas de ciberseguridad y elegir socios tecnológicos que ofrezcan niveles más altos de automatización para mantenerse al tanto de las amenazas potenciales. También deberán examinar toda su cadena de suministro y exigir una verificación continua, en lugar de solo fortalecer las redes y los sistemas.

Aspectos de ciberseguridad en 2023

Los cambios tecnológicos son un hecho para el próximo año; mientras haya más herramientas para mejorar las vidas, la ciberseguridad debe aumentar. Así como hay soluciones, también deben presentar medidas de protección ante las amenazas comunes, ataques a la privacidad, protección de datos, legislaciones que aseguren el resguardo de la población, entre otros.

Por ahora, deben reforzarse distintas áreas para lograr que la ciberseguridad aumente, especialmente en las más usadas por ahora: cloud computing, Internet de las Cosas (IoT), datos y la ciberseguridad en sí misma.

Cloud computing

Se estima que el cloud computing crecerá un 21 % el próximo año. Especialmente, en servicios de infraestructura (IaaS, avanzando un 30,5 %). Plataforma como servicio y desktop como servicio (aumentará un 24 %) y el software como servicio (casi a un 18 %). Consideran que para 2023, crecerán en un 50 % las implementaciones de infraestructura de TI empresarial, utilizando el borde de la red.

Por su parte, Federico Zaballa, Regional Cloud Pre-Sales & Architect Leader considera que “en lo que respecta al cloud computing, se espera una mayor adopción de nubes de mercado vertical, especialmente para industrias como salud, manufactura, agricultura y finanzas. Así como también una  mayor prevalencia de las soluciones híbridas/multinube, que permiten mover cargas de trabajo entre nubes públicas y privadas y facilitan mayor control sobre los recursos informáticos”.

Internet de las Cosas (IoT)

Cada vez es más real el mundo hiperconectado e inteligente, por lo que analistas del campo esperan que para el 2029 crezca su mercado global a US $2,465 mil millones. Por lo tanto, el trabajo previo a su implementación incrementará en el 2023, con más desarrollos y protocolos globales. Al respecto, Mariano Fernandoz, BDM Regional de Comunicaciones y IoT de BGH Tech Partner, asevera:

Con 5G, los dispositivos IoT se conectarán más rápido y en mayor cantidad; además la comunicación entre ellos se podrá aislar en canales discretos para que no se vea perturbada. Esto dará lugar a dispositivos conectados más fiables para su uso en procedimientos críticos. Sin embargo, como estos dispositivos abren nuevas brechas en las redes corporativas, la seguridad de IoT será una preocupación central: mejorar las capacidades para evitar los eventuales ataques será una prioridad e involucrará herramientas capaces de predicción asistida por inteligencia artificial (IA). 

ciberseguridad debe aumentar
Las computadoras, dispositivos móviles, nubes, entre otras tecnologías necesitan que se tomen medidas en cuanto a la privacidad. Por lo tanto, la ciberseguridad debe aumentar.

Datos

Si hablamos de lo que más se maneja en un mundo hiperconectado con mayor utilidad en la era digital, son los datos, así que aplicar medidas para su protección sigue aumentando. De hecho, esperan ver para finales del 2023 que las leyes de privacidad de datos cubran al 75 %  la información personal de los datos de la población mundial. Cristian Rojas, CTO de BGH Tech Partner, comenta lo siguiente:

Si bien el aprendizaje automático y la IA ya son parte del proceso comercial en muchas organizaciones, es fundamental seguir creando conciencia respecto a cómo preparar datos, generar conocimientos y convertirlos en información procesable. En tal sentido podemos esperar el inicio de una etapa de análisis aumentado, en la que estas tecnologías ayudarán a interpretar más rápidamente los datos complejos. Además, es esperable un aumento en la automatización del análisis de big data, lo que aportará más capacidad para manejar múltiples flujos de datos de una sola vez.

Ciberseguridad

En vista de que la utilidad de la tecnología sigue en aumento, la seguridad debe estar presente en todas las áreas relacionadas a esta, por lo que es un campo muy amplio. Pero se puede resumir en minimizar las acciones de los ataques y reducir (de hecho, evitar) que se presenten situaciones de riesgo a la información privada. Martín Medina, Business Development Manager en BGH Tech Partner, aportó su punto de vista:

“Dado que cada vez más empresas y organizaciones migran cargas de trabajo a la nube, se pondrá foco en reforzar y optimizar la configuración de la seguridad en el ambiente cloud, y se buscará que tenga componentes predictivos”.

Medidas importantes que se comenzarán a aplicar son:

  • Métodos de autenticación biométrica para el acceso de aplicaciones y correos.
  • Uso de inteligencia artificial (IA) para ser más certeros en las soluciones de seguridad de TI (como la  detección de amenazas).
  • El aprendizaje automático (ML) aumentará.
  • Desarrollo de prácticas proactivas de ciberseguridad (resaltan las pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades).

Las empresas deben apostar todo a la ciberseguridad en 2023

La ciberseguridad debe aumentar porque ya no se trata de una opción para mejorar la experiencia, sino de una medida necesaria para asegurar el correcto funcionamiento y protección de empresas, ciudadanos y hasta gobiernos.

El 2023 seguirá creciendo en soluciones y herramientas, estamos expectantes ante las posibilidades del futuro que, por supuesto, será de beneficio para todos.

Le invitamos a seguir las redes de Eagle Tech Corp y no perderse las novedades de ciberseguridad global.

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Estudiar seguridad informática es necesario e importante. Durante el 2020, cybersecurityventures compartía que “El cibercrimen costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025”.