LATAM ha visto un Aumento en Amenazas de Ciberseguridad

Latam ha visto un aumento en amenazas

ESET se ha vuelto referencia en el mundo digital y expertos de la ciberseguridad por sus informes constantes, mismo medio que permitió conocer que Latam ha visto un aumento en amenazas.

En resumen, el ESET Security Report “es un informe anual y estadístico sobre el estado de seguridad de las empresas de la región, y cuyo contenido se basa en el análisis de encuestas realizadas a profesionales de tecnología y gerencias”. En esta ocasión, lo veremos enfocado en Latinoamérica.

Si desea conocer un análisis más global, le invitamos a leer “Conozca las amenazas informáticas de este año”.

48 % de las empresas en Latam han sufrido amenazas de ciberseguridad

Una de cada dos empresas que respondieron la encuesta de ESET afirmaban que sufrieron las consecuencias de algún incidente de seguridad. Mientras 1 de cada 4 incidentes estaba relacionado con malware. Fue un 24 % responsabilidad de infección con malware, más concretamente fueron el phishing y la explotación de vulnerabilidades las formas más comunes de ingresar a las redes de organizaciones.

Y aunque fueron muy persistentes los malware en phishing y explotación de vulnerabilidades, también contaron accesos no autorizados, donde un 13 % de los encuestados lo recibieron, mientras hubo un 5 % por filtración de información.

Latam ha visto un aumento en amenazas; de hecho, el 66 % de los encuestados en el continente se preocupan y temen recibir una infección con malware, de la cual cabe mencionar incidentes pasados como las campañas de malware con objetivos en América latina y gobiernos del continente, incluso la Operación Spalax en Colombia y Bandidos con el fin de espionaje.

La preocupación más profunda entre los encuestados por ESET son el robo de información (con un 62 %) y el acceso indebido a los sistemas (con 59 %). Sin embargo, los ataques con ransomware se consideran un fenómeno y siguen siendo motivo de alerta en el 2022. No se pueden ignorar los grupos en actividad, las víctimas y hasta el nuevo método de robar información: Ransomware-as-a-Service (Raas), lo que les ha permitido crecer, obtener grandes sumas de dinero y evolucionar como organizaciones delictivas.

La gestión de ciberseguridad aumentará en la región

Lamentablemente, Latam ha visto un aumento en amenazas digitales. Esto ha levantado todas las alertas para que finalmente puedan considerar soluciones y reconocer el riesgo verdadero. Se han presentado las siguientes soluciones:

  • Software antimalware (87 %)
  • Firewalls (79 %)
  • Backup (70 %)

No obstante, los dispositivos móviles siguen expuestos. Solamente el 13 % de las empresas utilizan las soluciones personalizadas para sus equipos de bolsillo. Por ejemplo, durante el 2021, el malware a dispositivos Android que roba credenciales bancarias incrementó un 428 %, lo que obliga a empresas con equipos corporativos o empleados con trabajos híbridos a implementar mayores medidas de seguridad.

La gestión de las empresas es otro punto clave. Saber afrontar y hasta tener un plan ante amenazas digitales es un objetivo que debe cumplirse. Los resultados de la encuesta determinaron que:

  • 71 % de las organizaciones cuenta con una política de seguridad
  • 68 % una política de actualización de aplicaciones
  • 37 % cuenta con un plan de respuesta a incidentes y un plan de continuidad del negocio

El punto clave en estas situaciones para detener el aumento de amenazas en Latam: el presupuesto asignado a ciberseguridad por las empresas. ¿Cuáles fueron los resultados?:

  • 36 % de las organizaciones aumentaron el presupuesto durante el último año
  • 45 % mantuvieron el presupuesto
  • 17 % redujo su presupuesto

Esa pregunta estaba acompañada de su opinión. Si consideraban el presupuesto asignado a ciberseguridad como suficiente; el 63 % respondió que es insuficiente.

Finalmente, consideramos que hay 3 puntos que deben implementarse para solucionar y proteger las empresas en Latam:

  1. Protecciones en equipos de escritorio, como software, Firewalls y Backup.
  2. Aumentar la seguridad en dispositivos personales, teléfonos, laptops, entre otros.
  3. Crear planes de gestión de riesgos.
  4. Y establecer presupuestos necesarios para trabajar en la reducción de amenazas, con un personal capacitado.

Ahora, si desea conocer a detalle cómo Latam ha visto un aumento en las amenazas, le invitamos a leer el informe de ESET

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados