Tecnología de la nube y su avance en el 2022

Tecnología de la nube

La tecnología de la nube es una de las más aplicadas en el 2022. Con los espacios de almacenamiento llegando a cifras que antes ni se imaginaban, y la cantidad increíble de información que maneja una persona solamente en redes sociales, hace que esta modalidad siga evolucionando.

SAP lo define de la siguiente forma: “La computación en la nube ofrece servicios como almacenamiento de datos, seguridad, redes, aplicaciones de software, y business intelligence a través de internet por suscripción”.

La nube ahora posee distintas tecnologías 

La tecnología de la nube también pasó por la innovación, lo que se presenta en  la nube pública, privada e híbrida. Una de sus grandes ventajas es la facilidad y comodidad para los usuarios. Claramente, de acuerdo al uso, es un servicio pago.

Con la tecnología de la nube se puede acceder desde distintos dispositivos a los archivos y aplicaciones personales porque es un almacenamiento en servidores en un centro de datos. No se encuentran de forma local en el dispositivo personal. Algo sencillo donde se ve esto es en el acceso a la cuenta de redes sociales o plataformas de streaming; de forma más personalizada, se accede a fotos, archivos o documentos personales y hasta mensajes de un dispositivo a otro.

Para las empresas también es una ventaja. El Comercio explica que la computación en la nube supone menos gastos generales y de TI, ya que no tendrán que administrar sus propios servidores o, al menos, lo harán de manera parcial. Esto puede ser especialmente útil para empresas pequeñas que no cuentan con la capacidad de tener su propia infraestructura. Además, la nube facilita que los clientes y empleados puedan acceder a los mismos archivos y aplicaciones desde cualquier parte del mundo.

Tecnología de la nube
La tecnología de la nube es una herramienta necesaria en la era digital para el almacenamiento de información.

Ahora, ¿cómo funcionan según su modalidad?

  • La tecnología de la nube pública: es la que se consigue fácilmente en la web con acceso a todos. También pueden ser pagas de acuerdo a la utilidad. Entre ellas se encuentran Amazon Web Services, Azure (Microsoft) y Google Cloud.
  • La tecnología de la nube privada: servicios informáticos por medio de internet privado o de una red interna privada, para un grupo seleccionado de usuarios. De este modo, es conocida como una red nube para organizaciones.
  • Tecnología de la nube híbrida: para negocios, aportando mayor flexibilidad en el manejo de los recursos, lo que también permite mayor variedad en su implementación. Como aquellas compañías que no migran rápidamente a la privada, sino que trabajan con almacenamiento entre la nube pública y privada.

Al respecto, Corrado Daly Scaletti, ingeniero informático, detalla: “La nube híbrida es un concepto que combina el uso de nube pública y nube privada en una empresa o institución, de tal forma que los recursos de su nube privada se comunican con los que ha contratado, como cliente, en la nube pública. Un ejemplo de esto podría ser una base de datos almacenada en los servidores de la nube privada accedida por aplicaciones web alojadas en recursos de cómputo que funcionan en la nube pública”.

Las empresas cada vez invierten más en la tecnología de la nube

La mayoría de las organizaciones están trabajando también en un entorno digital; por lo tanto, la nube se vuelve una herramienta indispensable y que funciona como el motor mismo. Para ilustrar, Gartner realizó un análisis en el que demostraban que la nube pública gastará un total de 494.700 millones de dólares en 2022, un aumento del 20,4 % respecto al año anterior.

La tecnología de la nube se divide en tipos de servicios:

  • SaaS (software como servicio): un servidor remoto con acceso en cualquier momento y lugar. Es capaz de realizar las copias de seguridad, el mantenimiento y las actualizaciones. Sus beneficios son para recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de proyectos, entre otros.
  • La plataforma como servicio (PaaS): enfocado para los desarrolladores, puesto que aporta para la creación e implementación de apps. Ellos mismos seleccionan de acuerdo al uso las características y servicios necesarios, incluso con métodos de pago según la suscripción o pago por uso.
  • La infraestructura como servicio (IaaS): como una especie de suscripción para empresas en asuntos puntuales, computación como servidores, redes, almacenamiento y sistemas operativos. Funciona con pago por uso y no hay inversión por hardware.

En el análisis de la consultora Gartner, especificó que:

  • La infraestructura como servicio (IaaS) tendrá mayor crecimiento en gasto, un 30,6 % del total
  • El Desktop-as-a-Service (DaaS) con un 26,6 %, el que ha aumentado por el teletrabajo y trabajo híbrido, se espera alcance un gasto de 2.600 millones de dólares.
  • Platform-as-a-Service (PaaS) con un 26,1 %. Crecerá hasta los 109.600 millones por la alta demanda a las capacidades nativas en la nube.

Sin embargo, el Software-as-a-Service (SaaS) aumentará por mayor segmento del mercado de la nube pública. Con 176.600 millones de dólares en gasto. El vicepresidente de investigación de Gartner, Sid Nag, asegura:

“Impulsado por la maduración de los servicios centrales en la nube, el enfoque de la diferenciación está cambiando gradualmente a las capacidades que pueden interrumpir los negocios digitales y las operaciones en las empresas directamente. Los servicios de la nube pública se han convertido en algo tan integral que los proveedores se ven ahora obligados a abordar retos sociales y políticos, como la sostenibilidad y la soberanía de los datos. Las organizaciones que combinen la nube con otras tecnologías adyacentes y emergentes les irá aún mejor”.

Adaptarse a las nuevas tecnologías dará mayor comodidad a las empresas para el futuro y lo mejor de la Tecnología de la nube es que se puede utilizar según sea la necesidad. Conozca más sobre tecnología y ciberseguridad con Eagle Tech Corp ¡síganos en redes!

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Estudiar seguridad informática es necesario e importante. Durante el 2020, cybersecurityventures compartía que “El cibercrimen costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025”.