mitos de la Darknet

La Darknet tiene un montón de mitos y, posiblemente, varios decidan llamarlos de esa forma para cubrir atrocidades, ¿quién lo sabría? Sin embargo, queremos limitarnos a lo que sabemos y que puede ser comprobable, para así darle una información coherente.

Uno de los más grandes mitos de la Darknet es que “el 90% de la red está oculto de los motores de búsqueda”, lo que teóricamente pudiera ser falso, dado que una búsqueda en la Deep Web y sus darknets suele dar con páginas y sitios repetidos. Reduciendo así ese 90%, porque si hay poco, ¿cómo se explica que la mayoría de la internet sea eso? No obstante, si está oculto, obviamente nadie podrá llegar a ello. ¡Hay muchos secretos en el mundo! Y esta pudiera ser una verdad a medias.

Es conocido que las búsquedas en la Darknet (que, cabe destacar, es un pequeñísimo espacio dentro de la Deep Web), se hacen directamente con los enlaces .onion. No son fáciles de encontrar porque no se encuentran indexados de los motores de búsqueda. Los motivos son variados: trabajo de las arañas de los buscadores, paywall, sitios dinámicos o sitios con Disallow, entre otros.

Esta es también la consecuencia de que no sea tanta la cantidad de personas que transitan en ella, tomando en cuenta lo compleja que puede ser. Incluso en la más sencilla, que es la red Tor, se necesitan muchas medidas y conocer bien la funcionalidad para no cometer un error de identidad.

La Darknet es el lado más profundo de la Deep Web 

Lo que caracteriza la Deep Web es su posibilidad del anonimato; esto puede ser un mito de la Darknet. Sí, en primera instancia, se trata de una red que permite el anonimato, pero para ello se deben tomar todas las medidas posibles para lograrlo.

Tor, con su enrutado cebolla, se creó para proteger las comunicaciones de la Marina de USA. Pero, a no ser que se utilice VPN, proxys y otras medidas, como cerrar programas en la PC que utilizan identificación (que de hecho, es mejor no utilizar el equipo tecnológico personal, y mucho menos una conexión doméstica propia), ya que puede ser rastreable fácilmente. Además de los hábitos de búsqueda que pueden delatar una identidad.

Otro de los mitos de la Darknet son las compras ilegales o ingresar para conseguir asesinos a sueldo. La respuesta es que… es un punto medio. Sí, sí existen esta clase de búsquedas y compras, pero muchas de ellas son estafadores o personas que trabajan con la seguridad, esperando que caiga alguna víctima.

Un mito muy retorcido de la Darknet es el de los Red Rooms (habitaciones rojas) que, como si se tratara de una película, personas pagan con monedas virtuales para acceder a una sala donde están ejecutando a alguna persona, o a veces solamente se trata de torturas. Aunque muchos afirman que sólo es un mito, otros consideran que puede tener cierta verdad en ello, ya que se requieren muchos pasos (sobre todo el dinero) para acceder a ello. Existe un debate en reddit al respecto.

El punto es que la mayoría no cree que sea cierto, y prefieren no dar dinero a estafadores. Además, alguien que se encuentre realizando estos actos recibiría automáticamente la visita de mucho personal policial y hasta militar en la zona, pero, nunca se sabe. Lo que sí queda claro es que no existen páginas conocidas donde transmitan asesinatos o Red Rooms.

No todo es malo; son sólo mitos de la Darknet

Un buen mito de la Darknet es que solamente por navegar en esta, ya se trata de un acto ilegal, pero esto es incorrecto. Ingresar y ser un “turista” en lo más oscuro de la web no tiene nada de ilegal. Sólo ser parte, vender, comprar o hasta postear contenido turbio sí es considerado ilegal. Únicamente es necesario conocer las leyes para entender qué es inapropiado y qué no lo es.

Todos estos y muchos otros mitos en torno a la Darknet se deben a quienes desconocen del tema. Es igual a cualquier otro rumor: los sitios privados y las personas cerradas siempre darán de qué hablar. También los medios de comunicación, blogs y hasta internautas han puesto de su parte para generar este tipo de reputación a las profundidades de la web.

Sí, también entendemos que la reputación de la Deep Web y las darknets las preceden, pero, como hemos mencionado en la Edición 12 de CyberWar Magazine, no todo es tan negativo. Al igual que la surface net, la Darknet está cargada de cosas muy negativas y otras positivas. 

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además