Mujeres en la ciberseguridad

Cada vez es mayor el número de mujeres que se unen a los diversos campos laborales, y la ciberseguridad no es la excepción. Cuando se piensa en pensamiento analitico, determinación, perspicacia, y esfuerzo, las mujeres pueden hacerlo perfectamente con una mente clara en el objetivo. Por eso, diferentes empresas apuestan a las mujeres en la ciberseguridad.

Según Deloitte, las mujeres todavía están subrepresentadas en la fuerza laboral global de seguridad cibernética ¿Qué pueden hacer las organizaciones para cerrar esta brecha?. Una forma de alentar a más mujeres a interesarse es ofrecerles igualdad de oportunidades para ascender a puestos de liderazgo de alto nivel. 

Ellos mismos ofrecen la iniciativa “Women in Cyber” para promover la diversidad de género en la industria de ciberseguridad y trabajar para cerrar esta brecha. Pero no son los únicos; Microsoft es otro gigante de negocios que cree en la oportunidad laboral para mujeres.

Las mujeres en la ciberseguridad sólo representan una pequeña parte

Para el 2021, las mujeres representaban un 25 % de la fuerza laboral mundial en seguridad cibernética; es decir, una cuarta parte. Es por ello que es necesario incluir más mujeres en una carrera en ascenso. Para ello, Vasu Jakkal, vicepresidenta corporativa de seguridad, cumplimiento, identidad y gestión de Microsoft, sugiere que las mujeres en la ciberseguridad son necesarias por muchos motivos:

-La diversidad de adversarios online es mucha, y la fuerza de apoyo en soluciones debe ser igual de variada

-Reducir la escasez de trabajos, con más de 2.5 millones de ofertas de trabajo, es posible ampliando las oportunidades a diversos grupos sociales

-Para el tercer punto, suscribimos las palabras de Vasu Jakkal:

¡La innovación lo es todo! ¿Y qué es más propicio para la innovación que reunir nuevas perspectivas, ideas y experiencias para resolver los desafíos actuales? La ciberseguridad depende de ello porque las tácticas de ciberdelincuencia siguen su evolución. De hecho, un artículo de MIT Technology Review se refirió a la ciberseguridad frente al ciberdelito como “una guerra de innovación”.

-La diversidad de liderazgo y pensamiento hace mejor el desenvolvimiento de una empresa

Esto es lo que se opina de ellas en este campo

Microsoft Security realizó una encuesta sobre las mujeres en la ciberseguridad, específicamente para saber qué es lo que contribuye a la brecha de escasez de habilidades. Las respuestas fueron sorprendentes.

  • 83 % afirman reconocer que hay oportunidad para las mujeres en la seguridad cibernética
  • 44 % de las mujeres encuestadas creía que era suficiente la representación femenina que hay en la industria
  • Con un 54 % de mujeres, versus el 45 % de hombres, reconocen que existe un sesgo de género en la industria que resulta en salarios y apoyo desiguales
  • Incluso, el estudio determinó cómo existe un sesgo en cuanto a la seguridad cibernética como una carrera para mujeres, creyendo que “no es una opción de carrera tradicional para las mujeres”, lo que sumaba comentarios como: “Hay menos mujeres interesadas en la alta tecnología”, o “Las mujeres se aburren de las computadoras porque son mejores cuidadoras”. Lo sorprendente de esto es que un sesgo mayormente presente en las mujeres; un 71 % frente al 61 % por parte de los hombres.
  • Los hombres se sienten más seguros en la carrera. Un 21 % frente a 10 % de mujeres se sentían calificados para postularse para un puesto de trabajo de seguridad cibernética.
  • No obstante, más mujeres que hombres creen que sólo ellos son vistos como una mejor opción para los campos tecnológicos, con un 27 % versus 21 %.

Las conjeturas de Vasu Jakkal en cuanto al poco interés de mujeres en la ciberseguridad fueron dos:

  1. Los padres llevan más a sus hijos a los campos de la tecnología y la ciberseguridad que a sus hijas. Realidad que creían más las mujeres que los hombres encuestados
  2. Las mujeres consiguen menos modelos a seguir en ciberseguridad (figuras como padres, mentores o compañeros) que despierten su interés en el área

Sin embargo, la misma Vasu Jakkal se presenta como una figura e inspiración para mujeres en el mundo de la ciberseguridad. Desde pequeña, sintió interés por la ciencia, principalmente un amor por el programa de televisión de ciencia ficción Star Trek. Fue la primera mujer de su familia en trabajar fuera de casa. De la India, migró a Estados Unidos a sus 18 años y obtuvo una beca para la Universidad de Minnesota.

Cabe destacar entonces la experiencia de Vasu Jakkal durante años como una representante de la minoría en la ciberseguridad, un campo que definitivamente necesita y merece presencia de mujeres:

La curiosidad sobre cómo la tecnología influye en el mundo me llevó a la ciberseguridad y estoy muy contenta de que lo haya hecho. Es un trabajo tan gratificante e impulsado por la misión que tiene un impacto real y el poder de hacer de nuestro mundo un lugar más seguro para todos.

Siempre he sentido que la ciberseguridad es una vocación, pero como muestra nuestra encuesta, la jornada no siempre es fácil. A menudo, he sido la única mujer o persona de color en la mesa. Y, aunque he abordado todos los desafíos que se me han presentado, a veces dudé de mí misma y luché con el síndrome del impostor. La mayoría de nosotros lo hacemos, en especial las mujeres. Lo importante es que, con el tiempo, encontremos nuestra voz y aprendamos a hablar.

  

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Estudiar seguridad informática es necesario e importante. Durante el 2020, cybersecurityventures compartía que “El cibercrimen costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025”.