Los riesgos de la realidad virtual para la ciberseguridad

realidad virtual

La realidad virtual no es una tecnología nueva, pero ha visto una gran mejora en los últimos años. Esto se debe a que era muy adelantada para su tiempo, pero que ahora se puede aprovechar para muchas cosas. Sin embargo, en un mundo tan digital, es necesario entender los alcances y los riesgos que la misma conlleva. Por esta razón, hay que saber cómo funciona la ciberseguridad con esta tecnología y cómo afectan los riesgos a cada usuario. Todos estos puntos serán tratados en este artículo.

La realidad virtual presenta riesgos para la ciberseguridad

La realidad virtual se encarga de crear entornos virtuales presentando escenarios que parecen casi imposibles. Esta experiencia se obtiene gracias al uso de lentes o cascos diseñados especialmente para esto. Una de las limitantes de esta tecnología es que sin el hardware correcto, no se puede disfrutar de ella. No se debe confundir con la realidad aumentada, donde se mezcla el mundo real con elementos del mundo digital. Actualmente se habla de realidad mixta, donde se pueden mezclar ambas e interactuar con este espacio, pero es algo todavía en estudio. 

Sin embargo, la realidad virtual es definitivamente la que lleva más terreno ganado y está siendo usada en muchas áreas, ya que se conoce la teoría de la misma desde hace muchos años. No obstante, no existían las herramientas y las bases tecnológicas para hacerla una realidad. En pleno siglo XXI esto es posible, y los expertos están empujando para ver hasta dónde puede llegar. Pero como toda buena tecnología, esta puede tener su lado oscuro y del que se debe estar alerta; después de todo, la tecnología es neutral y dependerá exclusivamente del uso que se le dé.

Una de las grandes inquietudes, tanto de expertos como de usuarios, son las bases de seguridad que esta clase de realidades puede ofrecer. Aunque la realidad virtual no interactúa de forma directa con el mundo real, el uso de cascos o lentes para entrar al entorno puede presentar ciertos inconvenientes, los cuales van más allá de las incomodidades físicas de los mismos. El no tener contacto o estar pendiente del mundo real puede ser peligroso, sumado a que estos aparatos deben estar conectados a una red de internet, lo que le puede dar acceso a cualquier hacker. Estos son los riesgos de la realidad virtual:

Seuridad de datos

Cuando se habla de datos, nos referimos específicamente a los biométricos. Los lentes o cascos están diseñados para guardar datos biométricos del usuario, entre los que se incluyen escaneos de retinas y rasgos faciales para brindar una mejor experiencia al usuario. Los mismos se pueden usar para crear un avatar a semejanza del usuario o para desbloquear ciertas características del entorno virtual. Las huellas dactilares también se guardan ya que el usuario, dependiendo del entorno, debe tocar teclados virtuales o menús desplegables. 

Esta clase de información es altamente personal, por lo que la ética está jugando un papel sumamente importante en esta tecnología. Sumirse en una realidad creada a deseos del usuario siempre tendrá una base real y el uso de datos biométricos, que son la promesa de la ciberseguridad, por lo que puede ser peligroso para los usuarios.

Ransomware

Los programas donde se usa la realidad virtual no están exentos de un ataque de ransomware. Después de todo, estos funcionan a base de un servidor y están conectados a una red de internet. Pero un ataque de estos afecta no sólo a todo el servidor, sino que le da acceso a los atacantes a la data de todos sus usuarios, y esta información puede ser muy valiosa en la dark web

Creación de ultrafalsos

Precisamente por ser una realidad virtual, cualquier atacante puede crear una réplica digital del usuario al tener acceso a datos biométricos, y usarlo para obtener otra clase de datos como aquellos de la seguridad social y de la banca, ya que se tiene acceso al rostro y la voz del usuario. Estas réplicas digitales, también conocidas como “ultrafalsos”, pueden ser usadas para la ingeniería social y poder interactuar con otro usuario, logrando tener acceso a su información. 

Acceso a través de redes sociales

Uno de los cascos más usados para realidad virtual, es el producido por la empresa Oculus que actualmente está bajo Facebook, por lo que los programas tienen la opción de acceder a través de la cuenta de esta red social. Sin embargo, pensándolo detenidamente, de esta forma no sólo se compartirán datos biométricos, sino los que están dentro de la cuenta de Facebook. Tomando en cuenta que la red social tiene varios años en el ojo del huracán por la forma en que usan los datos de los usuarios, ha llevado a grandes debates. Ya se verá qué tan bueno sea esto. 

Pérdida de la realidad

Aunque esto va más allá de la ciberseguridad, se debe hablar del riesgo que posee el sumergirse dentro de entornos utópicos. La realidad virtual, hasta los momentos, se usa más que todo para experiencias de entretenimiento: conciertos, conferencias, foros, videojuegos y todo lo relativo a esto. Pero se sabe, teóricamente, que los usuarios pudieran crear su entorno ideal o incluso perderse dentro de su videojuego favorito. No se puede negar que los personajes se crean con base en una idealización del usuario. 

Esto es peligroso a nivel psicológico, además de que crea una desconexión humana, algo para lo que estamos diseñados, y necesitamos ese contacto. Sin contar que, aunque se sepa que es algo virtual, se corta la conexión con el entorno real por un tiempo. Esto lleva a aclarar que se debe estar completamente seguro del mismo al entrar a la realidad virtual. Y precisamente ese corte entre lo real y lo virtual puede confundir el cerebro, mandando señales mixtas al cuerpo, lo que genera mareos y náuseas. 

Un ejemplo hipotético del mal uso de la realidad virtual, relatado a través de la ficción y llevado a un gran extremo, es la trama que nos ofrece el popular anime Sword Art Online. Esta clase de tecnología, junto con sus hermanas, deben tener límites bien establecidos. Al ser humano le encanta superar y romper las barreras; estas realidades ofrecen precisamente esto en un plano digital y virtual, pero se puede volver extremadamente peligroso. En Eagle Tech Corp, tenemos todas las herramientas para brindar una protección completa a cualquier sistema. Contáctenos para saber más. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados