El papel de los Estados Unidos en la ciberseguridad del mundo

Estados Unidos en la ciberseguridad del mundo

Estados Unidos en la ciberseguridad del mundo se encuentra en los primeros puestos. Mientras más descubrimos sobre los Países con mayor fuerza y desarrollo en ciberseguridad, entendemos lo que conlleva encabezar esa lista, donde las medidas de defensa u ofensiva, alianzas, dinero que destinen para desarrollarse en el área, entre otros puntos, son fundamentales.

Para esto, analizamos ciertos puntos que el gobierno de Estados Unidos ha tomado en torno a la ciberseguridad, motivo por el cual encabezan la lista de ciberpotencias.

Esfuerzos y desarrollo de los Estados Unidos en la ciberseguridad del mundo 

Con la llegada de Joe Biden para encargarse del país norteamericano, tomó en cuenta muchas políticas para reforzar la ciberseguridad y mantenerse como los primeros en el mundo (información que puede leer detalladamente en “Estos son los países con mayor desarrollo en ciberseguridad”).

Así, no sólo fueron las medidas del gobierno, sino también el sector privado que se ha aliado al Departamento de Defensa para profundizar en las medidas. Para ello, se enfocaron en proteger la nación de posibles amenazas cibernéticas; tal fue la reunión efectuada en agosto del 2021 con las  26 compañías estratégicas principales para “elevar el listón en ciberseguridad”. Entre ellas, estuvieron Apple, Google, IBM y Microsoft.

  • Apple se enfocó en perfeccionar los métodos de autenticación, así como instruir en materia de ciberseguridad y respuesta rápida ante posibles incidentes
  • Google decidió invertir hasta 10 mil millones de dólares en programas de “Zero Trust” (Confianza Cero) para promocionar la seguridad en la red, por un periodo de 5 años
  • IBM va por la formación de hasta 150.000 personas en torno a la ciberseguridad hasta el año 2025
  • Microsoft invirtió 20.000 millones de dólares para integrar medidas de ciberseguridad en todos sus sistemas por los próximos cinco años. Además de una ayuda de 150 millones de dólares para mejorar  sistemas de seguridad informática en servicio técnico de los diferentes gobiernos (federal, estatal y local).

Pero, para la llegada de octubre del 2021, 150 empresas de servicios públicos estaban atendiendo a más de 90 millones de estadounidenses comprometidos en desarrollar tecnologías de ciberseguridad e inversión en formación.

Alianzas y estrategias con empresas y otros gobiernos

Todas estas fueron medidas reconocidas y aplaudidas dentro de los límites de Estados Unidos, pero una ciberpotencia no se centra solamente en su territorio. Aquí es donde EE. UU. ha sido inteligente en las alianzas, dejándolos bien posicionados ante los ojos del resto del mundo.

En noviembre del 2021, estaba certificado que se unirían al Acuerdo de París, un tratado que se propuso desde el 2018 y en el que Estados Unidos no había decidido participar. Ahora, deciden ser parte y fortalecer aún más su compromiso en ciberseguridad mundialmente.

Estados Unidos en la ciberseguridad del mundo se unió a esos 80 países que se unieron al Acuerdo de París. Las medidas que estos tomarán son:

  • La G7 responsabilizándose de las naciones que hospeden ciberdelincuentes
  • Defender la actualización de la política cibernética de la OTAN (la primera en 7 años)
  • Luchar contra los ransomware para acelerar la cooperación internacional.

Además, Estados Unidos es el precursor en desarrollar una alianza similar a la  G30 con países empapados en ciberseguridad. Por si fuera poco, y para ganar espacio en la geopolítica digital, tienen el plan de establecer una oficina para el ciberespacio y la política digital, para supervisar “tecnologías que puedan suponer un problema de ciberseguridad”.

Por supuesto, Estados Unidos, en la ciberseguridad del mundo, trabaja por su propia seguridad, como evitar ataques a su privacidad y agencias más comprometidas, CIA o el Pentágono, en las que sus propios empleados ya deben estar aplicando sistemas de autenticación de múltiples factores y encriptación (aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad). Cabe destacar que no serán solamente para el Departamento de Defensa; también las agencias de inteligencia del Gobierno que usen los Sistemas de Seguridad Nacional.

Con todas estas medidas, podemos reconocer que así es como luce una ciberpotencia que destina no sólo tiempo y personal humano, sino también recursos, y busca alianzas para ser los primeros en encargarse de medidas, desarrollarlas, aplicarlas y poder decir que son los dueños de todo el sistema. 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además