Estos son los países con mayor desarrollo en ciberseguridad

desarrollo en ciberseguridad

La edición de CyberWar Magazine comenzó centrándose en los países con mayor fuerza y desarrollo en ciberseguridad. Por eso, explicamos brevemente “¿Qué es una ciberpotencia?”. Ahora, nos enfocamos en los países con desarrollo en ciberseguridad.

Uno de los aspectos que son tomados en cuenta para considerar a un país como ciberpotencia, o con un buen desarrollo en ciberseguridad, es su posición defensiva u ofensiva, como:

  • Espionaje exterior (político, militar, industrial)
  • Sabotaje (infraestructuras, servicios esenciales, etc.)
  • Interferencias en la vida colectiva de una sociedad adversaria (fomentar la discordia, influenciar elecciones, etc.)
  • Vigilancia interior (terrorismo, criminalidad, disidencia en el caso de regímenes)

Potencias de desarrollo en ciberseguridad

Hasta ahora, hay unos cuantos países persistentes en estas listas. Nos referimos a Estados Unidos, China y Rusia. Pero hay más; según El País, utilizando referencias del análisis realizado por Harvard, en el que estudiaban las posibilidades de los países con un índice del 0 a 100. Con base en esta medida, el Belfer Center de Harvard tomó 30 países: Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Países Bajos, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Australia, Israel, España, Suecia, Estonia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Singapur, Malasia, Vietnam, India, Turquía, Irán, Brasil, Ucrania, Arabia Saudí, Lituania, Italia y Egipto.

El Belfer Center de Harvard sugiere que el primer lugar lo lleva Estados Unidos, considerado hasta ahora la “potencia dominante”, mientras China posee la capacidad para estar a la par con el país norteamericano. Rusia es considerado agresivo, “con altas capacidades ofensivas”, pero con limitaciones. Y el resto de los vecinos europeos pueden tener la habilidad, pero están “limitados y con dificultades”. Por otra parte, el Instituto Potomac ofrece su propio análisis.

En cuanto a los puntos fuertes de estos países:

  • Rusia resalta en primer lugar tomando en cuenta su sabotaje e influencia, seguido por Estados Unidos y China 
  • Por otra parte, Pekín es muy activo en el sector del espionaje
  • Y como potencias ofensivas: Rusia, China, Estados Unidos, Irán y Corea del Norte. Estos dos últimos se encuentran entre las tres grandes potencias de los cinco países que más ataques acumulan, según Cyber Operations Tracker

Greg Austin, director del programa Ciber, Espacio y Conflictos del Futuro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), explica que “EE UU tiene las capacidades más avanzadas. Puede ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa en el ciberespacio”, porque ha tenido 30 años para posicionarse gracias al complejo militar industrial, así como compañías poderosas en el sector privado.

China también crece en ciberseguridad en el sector privado, con empresas y laboratorios fuertes. También se le suman, en menor medida, Reino Unido, Canadá e Israel.

Las alianzas también son tomadas en cuenta, donde claramente destaca Estados Unidos, que posee aliados fuertes en contraste con Rusia y China, sin socios de primer orden. Alianzas prominentes:

  • Cinco Ojos (EE UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda)
  • OTAN (La Organización del Tratado del Atlántico Norte)
  • UE (Unión Europea)
  • G7 (El Grupo de los Siete)
  • QUAD (El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral)
  • AUKUS (Alianza estratégica militar Australia-United Kingdom-United States)

¿Cuáles son los países que están creciendo?

Ahora, considerando esos países que destacan en la lista pero no son tan prominentes:

  • Sobresale Japón, la tercera economía mundial con suficiente capacidad tecnológica y digital, pero sin medidas políticas que los haga resaltar
  • Por otra parte, India tiene una economía digital y personal humano capaz, pero sus medidas públicas y acciones se centran más en su territorio y no en posicionarse como una ciberpotencia.
  • Israel se encuentra en crecimiento tanto económico, tecnológico y en conocimiento; sin embargo, ha quedado en un bloqueo temporal debido al reciente escándalo internacional causado por Pegasus, un software que se ha utilizado contra disidentes o periodistas. No obstante, Irán es otro vecino del oriente que se encuentra activo, pero sus limitadas capacidades le causan complicaciones para emerger con mayor fuerza.
  • Por último, Reino Unido y Francia son los que mejor dan la cara por Europa, quienes se encuentran haciendo su camino hacia la cima.

Todos los países se encuentran en una silenciosa batalla de desarrollo en ciberseguridad, lo que implica tecnología y economía para posicionarse en esta competición invisible. 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp 

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además