¿Por qué no se debe vender un sistema de almacenamiento usado?

sistema de almacenamiento

Cuando decidimos comprar un ordenador nuevo, lo más seguro es que vendamos el viejo y lo llevemos al mercado secundario o de segunda mano. La mayoría de las personas utilizan un sistema de almacenamiento externo y pasan los archivos que desean conservar. Después, “borran” los que se encuentran almacenados en el disco duro.

El caso es que no todos los usuarios saben borrar los archivos del disco duro o tarjeta SD  y no los eliminan por completo, y el comprador puede recuperar toda la información contenida en el sistema de almacenamiento.

Se debe tener mucho cuidado al vender un sistema de almacenamiento;  el vendedor dueño del dispositivo debe tener precaución. Es un gran error vender un disco duro sin formatear. Esta afirmación se basa en los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Hertfordshire. La investigación se hizo en 200 memorias USB provenientes de Estados Unidos y Reino Unido: no se borró la información de los antiguos propietarios y se colocaron en venta por Ebay. 

Los resultados arrojaron que todos los datos de los usuarios estaban disponibles “…desde fotos de desnudos hasta escaneos de documentos de identidad, solicitudes de empleo, recibos de salarios, declaraciones de impuestos, documentación médica, documentos comerciales y un largo etcétera. Es decir, que en los dispositivos o sistemas de almacenamiento que se vendieron, había información privada, íntima y confidencial.

Todos estos datos pueden servir a los delincuentes informáticos para robar identidad o extorsionar, por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de vender este tipo de dispositivo.

Evite ser atacado y extorsionado por delincuentes

Lo más recomendable es realizar el formateo de bajo nivel, que va a sustituir cada bit de información del disco duro, USB o tarjeta SD. De esta manera, al escribir encima de la información que estaba registrada, se borra y ya no se puede acceder a ella. 

Hay que tener en cuenta que recuperar archivos borrados es muy fácil de hacer; lo puede ejecutar un usuario con conocimientos básicos de informática con el uso de programas que hasta son gratuitos. En breves minutos escanean el disco duro y recuperan toda la información. Es por esta razón, y para evitar ser atacado, que al vender un dispositivo de almacenamiento debe aplicar un formateo de bajo nivel.

Asegúrese de borrar sus datos en el sistema de almacenamiento antes de venderlo

En caso de que ya no se vaya a reutilizar el disco duro y se quiere formatear, el mejor método para no exponer los datos es un formateo múltiple. Se deben realizar varios formateos seguidos para sobreescribir en la información que se quiere borrar definitivamente. 

El mínimo de formateo de un disco es de dos veces, si no es muy antiguo. Los resultados más seguros se consiguen realizando las siguientes acciones:

  • Utilizar un software específico como el Darik’s Boot And Nuke; es completo, gratuito y de código abierto.
  • Usar Disk Wipe, una herramienta fácil para utilizar en Windows, con descarga automática.  
  • Instalar Eraser, que es considerada una herramienta muy popular que elimina los archivos y carpetas del sistema de almacenamiento de forma definitiva. Este programa sobreescribe en los lugares donde estaban almacenados los datos del usuario. Se recomienda hacer esta limpieza unas siete veces para asegurar que la información sea inaccesible.
  • Usar un imán. Esto sirve para eliminar la información existente, pero no evita la recuperación de datos.

Entonces, si decide vender su computadora y evitar que el comprador se apropie de   información sensible y privada, es importante que realice estas acciones. Es la forma de garantizar que los datos no serán utilizados por los delincuentes informáticos. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados