Mientras la realidad del mundo se enfoca más en las opciones digitales, las profesiones del futuro estarán, de igual modo, focalizadas en esas nuevas tecnologías.
El Economista, haciendo eco a las declaraciones de la Universidad Tecmilenio explicó:
Profesiones relacionadas con tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) ya están transformando los negocios, por lo que se requiere cada vez más profesionales en programación y arquitecturas IT (Information Technology por sus siglas en inglés) o conocido también como arquitecturas TI (Tecnología de la Información).
Estas profesiones del futuro seguirán creciendo
Decir que vendrán profesiones más digitalizadas, no es dar por hecho que los humanos “no tendrán trabajo”. En absoluto; se tratará de una sincronía entre humanos, máquinas y algoritmos. Es decir, las tecnologías se aplicarán para mejorar los estilos de vida, dar mejores resultados en negocios, empresas y por supuesto, industrias. El Foro Económico Mundial (WEF) estima que, para 2025, existirán hasta 97 millones de empleos que se adapten a la inteligencia artificial, robots y humanos.
¿Cuáles son esos trabajos que podemos destacar?
- Analistas de datos y científicos
- Especialistas en machine learning
- Big Data
- Marketing digital y estrategia
- Automatización de procesos
- Desarrollo empresarial
- Transformación digital
- Seguridad de la información
- Desarrollo de software y aplicaciones
- Especialistas en internet de las cosas
- Data Scientist o científico de datos
- Diseñador de experiencia de usuario
- Experto en ciberseguridad
- Desarrollador Full Stack
Y habrá trabajos más destacados para las profesiones del futuro:
- Producción de contenido
- Desarrollo de producto
- Inteligencia artificial
- Análisis de datos
- Cloud computing
Vivián Cazadero, jefa de Diseño Instruccional en BEDU, comenta lo siguiente: “Las instituciones educativas necesitan ofrecer programas innovadores de vanguardia para que los jóvenes matriculados adquieran herramientas y conocimientos necesarios para competir en un mundo cada vez más digital”.
La ciberseguridad jugará un papel clave en las profesiones del futuro
Como se ha comentado anteriormente, la ciberseguridad será una pieza clave que mantendrá el resto de los trabajos, puesto que se encargará de sostener la armonía, protección y seguridad en toda la era megadigitalizada que se vendrá.
Por otra parte, expertos de Blue Ivy Coaching aseguran que por medio del Banco Mundial, “para el año 2030, se requerirán más de 600 millones de nuevos trabajos a nivel global”. Por lo que se verán nuevas profesiones surgiendo, “enfocadas en tecnologías avanzadas, automatización y sostenibilidad urbana”. Considerando 5 profesiones como las que transformarán el futuro:
- Internet de las Cosas
- Urbanismo Ecológico
- Bioanálisis Clínico
- Ingeniería Aeroespacial
- Ciencias de las Plantas y el Suelo
El futuro parece brillante, y aunque alguien no se sienta capacitado para estas profesiones del futuro, la habilidad humana se caracteriza por ser flexible y adaptable a nuevos ambientes. Así que siempre quedarán las oportunidades de aprendizaje y para que las nuevas generaciones consideren cuáles serán las carreras con mayor necesidad dentro de unos años.
Facebook: Eagle Tech Corp
Instagram: @eagletech_corp
Twitter: @eagletechcorp
LinkedIn: Eagle Tech
YouTube: Eagle Tech Corp