Cinco profesiones de la ciberseguridad

cinco profesiones de ciberseguridad

Si considera las profesiones del futuro, entre ellas destaca la ciberseguridad. Dado que, mientras mayor sea la presencia de nuevas tecnologías y mayor presencia de utilidades digitales, con más énfasis deben existir medidas y barreras de protección para circular en dichos espacios.

Las ciberamenazas son un riesgo constante. Los costos y hasta pérdidas por ser víctima de algún ciberataque es altamente dañino. Por ello, el énfasis en las cinco profesiones de ciberseguridad por las que alguien puede optar para estudiar o contratar para su negocio.

Todo equipo TI debe contar con estas cinco profesiones

La ESG realizó una encuesta en la que determinó que la ciberseguridad es el área principal en las empresas, donde estas reconocen la falta de personal con habilidades concretas. Demostraron que durante los últimos 4 años, estas empresas con bajas habilidades en ciberseguridad crecieron del 23 % al 51 %. Y, aunque los riesgos de seguridad son un punto influyente, también las medidas públicas han afectado, como el Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR) y CLOUD Act establecido en USA.

Lo que hace complejas a las cinco profesiones de ciberseguridad son su división entre manejar conceptos técnicos y legales y el cumplimiento de normas. Sin embargo, le invitamos a leer más al respecto en: “Tener profesionales en ciberseguridad es de suma importancia”.

Ahora, en cuanto a las cinco profesiones de ciberseguridad más solicitadas, están: 

Analista de seguridad de datos

“Es la primera línea en la protección de los sistemas y redes de la empresa contra piratas informáticos maliciosos y otras amenazas que podrían comprometer los datos confidenciales internos y de los clientes”. Su labor debe ser crear auditorías de seguridad, evaluaciones y análisis de riesgos. Investigar fallas de seguridad, abordar las debilidades en TI. Desarrollar políticas y procedimientos de seguridad para el sector.

Gestor de seguridad de sistemas de información

Es quien gestiona las medidas que se establecerán en la empresa. Así como implementar prácticas y políticas correctas, supervisar infraestructuras de seguridad TI, gestionar auditorias sobre la seguridad, evaluar vulnerabilidades y amenazas, prevenir y hasta detener intrusiones.

El gestor de seguridad es una de las cinco profesiones de ciberseguridad que se dedica completamente a crear y ejecutar software más estrategias para llevar un buen manejo de la seguridad.

Arquitecto de seguridad

Su rol es evitar, de diversas formas, que cualquier amenaza digital entre a la red de una empresa. Una visión más general de su labor es comprobar infraestructuras de seguridad de TI y recomendar mejoras que no comprometan el rendimiento del sistema.

Ingeniero de seguridad de red

Construye desde cero la infraestructura de seguridad de TI, lo que incluye diseñar y optimizar una red existente que sea capaz de responder a potenciales amenazas. También puede generar ejercicios de pruebas de penetración y aplicar herramientas de pruebas automatizadas. Estos mantienen una supervisión constante, detectando y respondiendo, analizando, alertando y notificando sobre la seguridad de la empresa.

Administrador de seguridad del sistema

Es una posición que varía de acuerdo a la cantidad de empleados y cuántos existen en el departamento de seguridad. Normalmente, cumplen funciones mixtas, como administrador de sistemas y gestión de software y hardware de red.

Sin embargo, su labor principal y más importante debe ser la seguridad, la cual deriva en instalación y mantenimiento de firewalls, así como soluciones contra virus y amenazas.

Futuro de las profesiones en ciberseguridad

Si quizás alguien se siente abrumado o con miedo a dedicarse a alguna de estas carreras porque no hay muchas salidas profesionales, está perdiendo la oportunidad de ser un profesional del futuro. Por ser una labor versátil y prácticamente nueva, posee distintos perfiles profesionales, entre los que destacan:

  • CISO (Chief Information Security Officer)
  • CSO (Chief Security Officer)
  • Delegado de Protección de Datos (DPO)
  • Analista de seguridad informática
  • Arquitecto de seguridad informática
  • Especialista forense 
  • Especialista en incidencias
  • Responsables de inteligencia
  • Hacker ético

Puede conocer más detalles en MDCLOUD.

Esta información sobre las cinco profesiones de ciberseguridad también puede ser útil para alguien que esté buscando un experto en ciberseguridad para su negocio o pymes. Si este es su caso, ¡siga a Eagle Tech Corp a través de las redes y pida los detalles!

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Estudiar seguridad informática es necesario e importante. Durante el 2020, cybersecurityventures compartía que “El cibercrimen costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025”.