Oportunidades laborales en el metaverso

Oportunidades laborales

Si gran parte del futuro será la realidad virtual y la realidad aumentada, queda considerar las oportunidades laborales en el metaverso. ¿Seguirán funcionando profesiones tradicionales como contaduría, escritura y hasta la medicina? ¡Por supuesto que sí! Creemos que los avances del tipo tecnológico no desplazarán a profesionales con experiencia y con capacidad racional propia para determinar importantes resultados.

Sin embargo, con la creciente ola de trabajos digitales, home office, y hasta a distancia, ¿cómo se posicionarán los trabajos de aquí a unos… diez años? Por ejemplo, EAE Business School se encargó de estudiar un poco al respecto con su publicación Realidad virtual y realidad aumentada: el metaverso como nueva oportunidad para los negocios. Explican que para el 2030, aproximadamente, 23 millones de puestos de trabajo pueden mejorar por las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

La profesora de la institución, Cristina Gallego, detalló: “Para las empresas, el uso de realidad virtual y realidad aumentada permite la visualización simulada y temprana de procesos que aún no se han llevado a cabo: desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales. Para los consumidores, los usos más habituales son los juegos y la visualización de video”.

Si sumamos estas posibilidades en un contexto totalmente digital y le añadimos tecnologías 5G, inteligencia artificial (IA) y procesamiento en la nube, las experiencias XR, según las palabras de Gallego, serán “más fluidas, agradables y rentables en una variedad de dispositivos conectados”.

El metaverso ofrece grandes oportunidades laborales

La relevancia de las oportunidades laborales en el metaverso es que cada vez serán más tomadas en cuenta las profesiones con finalidad digital; sin embargo, no para desplazar otras, sino que habrá oportunidades diversas y diferentes. Así, las nuevas generaciones se podrán plantear nuevos perfiles y horizontes, surgirán nuevas compañías, productos, servicios, contenidos, publicidades, métodos de pago, entre muchos otros. Comenzando por:

Ingeniería: muchas de sus áreas, como sistemas, informática, datos, electrónica, realidad aumentada, telecomunicaciones, blockchain y realidad virtual.

Derecho: esta profesión dentro del metaverso podrá reescribir contratos desde cero, hasta aportar ideas y regulaciones dentro del mundo virtual.

Diseño y artes: la población se vuelve cada vez más visual. Así que será fundamental la creación de productos, gráficos de distintas dimensiones, diseños de videojuegos, UX/UI, animación, prototipo, VR, NFT, atuendos, entre muchos otros.

Marketing, social media, y todo lo relacionado con redes sociales y mercado: llamar la atención de las personas sigue siendo un reto, ya sea con neuromarketing, entre otros similares, ¡la oportunidad laboral en el metaverso sigue necesitando de expertos en el área de mercado!

Soporte de operaciones y servicios administrativos: van de la mano, pero son muy diferentes. Mientras unos podrán dar soluciones y ayuda a los usuarios, otros ayudarán directamente a las empresas. Áreas como: agentes de soporte empresarial, gerentes de proyectos, responsables de planificación comercial, analistas de seguridad y datos, etc.

Jugadores: hasta ahora no es considerada una profesión, pero sí aumentarán las aplicaciones en proyectos de prueba como promoción de ciertos juegos en calidad de embajadores, como ya lo vemos actualmente.

Músicos: los elementos auditivos seguirán creciendo para dar una experiencia completa en el metaverso, ¿no lo cree?

Cómo cambia el workplace dentro del metaverso

No obstante, muchas otras profesiones seguirán surgiendo conforme avanza la implementación de los metaversos. Así como asistencias médicas, alimenticias y hasta de cuidados del hogar no dejarán de ser necesarias para el día a día de la humanidad. El mundo seguirá evolucionando, conocer su forma de cambiar será complicado, pero podemos hacernos una idea de ciertas cosas, como las oportunidades laborales en el metaverso.

En un mundo cambiante, la posibilidad de adaptarse es clave; de ahí que recomienden el desarrollo de los soft skills (habilidades blandas), cualidades que se suelen relacionar con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje (Educación 3.0).

Sara Moraleja, escritora de Educar el Talento: guía para desarrollar nuevas habilidades en jóvenes y niños, dijo en una ocasión: “Educar con el enfoque puesto en las ‘soft skills’ sirve para que los estudiantes aprendan a desarrollarse y crecer como personas. A autoliderarse. Y, además, a promover una mejor calidad de vida”.

Por lo tanto, crecer más allá de lo intelectual será necesario, tanto emocionalmente como en habilidades blandas. Por ahora, no sólo para las oportunidades laborales en el metaverso, sino para poder hacerle frente a un futuro prometedor, lo cual necesita del desarrollo de habilidades blandas como adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico, resiliencia, asertividad y proactividad. Sin embargo, estas no son las únicas, y vale la pena leer sobre ellas. 

¿Considera alguna otra profesión imprescindible para un futuro próximo?

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados