“El término de ciberseguridad hace referencia a la protección de redes, sistemas electrónicos,  programas informáticos y dispositivos móviles de ataques digitales”, Kaspersky. Las personas especializadas en cometer esos delitos son conocidos como cibercriminales. Sus ataques son desarrollados para extorsionar a los usuarios o afectar el crecimiento de los negocios o entes gubernamentales.

Importancia de la ciberseguridad

Los ataques pueden conllevar al robo de identidad y pérdida de información importante: documentos, fotos o cualquier otro archivo que sea de gran valor, tanto para la empresa como para el usuario. 

No sólo los negocios deben invertir en la ciberseguridad; organizaciones importantes como los hospitales, instituciones financieras, centrales de servicios básicos (luz, agua o gas), deben protegerse contra los ataques digitales. Su buen funcionamiento es esencial para la población. 

Métodos utilizados que amenazan la seguridad en la red

La ciberseguridad es de gran importancia en la actualidad. Cada vez, nos encontramos con más ciberterroristas. Cometen sus delitos empleando algunos de los siguientes métodos:

1. Malware

Malware es un software malicioso que se encarga de afectar el ordenador, a tal grado de dejarlo inservible o con un mal funcionamiento. Se puede adquirir por medio de un correo desconocido, un archivo o de una descarga. Es usado por algunos hackers con el fin de ganar dinero, fines políticos o cualquier otro objetivo. 

Existen diferentes tipos de malware:

  • Virus
  • Troyanos
  • Adware
  • Botnets
  • Spyware
  • Ransomware 

2. Phishing

El phishing es una herramienta ilegal utilizada por medio de correos electrónicos o mensajes de texto. Por correo, utilizan como remitente el nombre de alguna empresa reconocida y el link deriva a una web. Ambas solicitan información, por ejemplo, direcciones, tarjetas de créditos u otros datos personales. Es frecuentemente usado para el robo de identidad y otros fines.

3. Ataque de denegación de servicio

El ataque de denegación de servicio consiste en sobrecargar redes o servidores. Este tipo de ataque lleva a un flujo de tráfico hacia un solo destino, la víctima. El objetivo es crear un consumo excesivo del ancho de banda para sobrecargar su sistema y así se pierda su conectividad con la red.

4. Ataque “Man in the middle”

“Man in the middle” significa “Hombre en el medio”. Este ataque consiste, como su nombre lo indica, en que una persona se sitúa en el medio de una red de comunicación para robar la información que ambas partes envían; intercepta los mensajes pasando desapercibido. Este tipo de ataque puede ser utilizado para extorsionar u otros fines ilegales. Es necesario invertir en la ciberseguridad para mantener la confidencialidad de la información. 

5. Inyección de código SQL

Inyección de código SQL (Structured Query Language). Este tipo de ciberataque consiste en robar datos y tomar el control de una base de datos. Se aprovechan de la vulnerabilidad de las aplicaciones para insertar un código malicioso mediante una inyección SQL. Esto les facilita a los delincuentes el acceso a la información confidencial de la base de datos.

La ciberseguridad detecta cualquiera de los ciberataques mencionados, protege la información y mantiene la confidencialidad. Algunos consejos que puede seguir, son:

Consejos de ciberseguridad:
  • Utilizar software antivirus
  • Actualizar software y el sistema operativo
  • Utilizar contraseñas seguras
  • No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos
  • Evitar el uso de wifi no seguras
  • No hacer clic en links sospechosos o desconocidos

Recuerde visitar nuestras redes sociales, allí encontrará más información acerca de la ciberseguridad. Le proporcionamos datos interesantes; le serán de gran ayuda para mantener la seguridad de sus redes, dispositivos móviles o cualquier sistema electrónico.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados