Origen y recorrido de la ciberseguridad

Abordaremos un tema interesante: “el origen de la ciberseguridad”. Aclararemos sus dudas acerca de los ciberataques que han surgido desde los años 80 hasta la actualidad. Le hablaremos sobre cómo la ciberseguridad ha evolucionado de forma rápida con el pasar del tiempo.

Origen del virus informático

Muchas personas se preguntan cuándo y cómo surgió el virus informático. Aquí se los explicamos detalladamente, daremos a conocer cuál es su origen y la evolución de la ciberseguridad.

  • Década de los 80: a finales de los años 80 iniciaron los primeros ciberataques contra las empresas, afectando las PCs con malwares. De allí surgió el origen de los primeros antivirus para ordenadores.
  • Década de los 90: a mediados de los 90 llegaron los ataques en internet para robar dinero, afectando igualmente a muchas empresas. Estos ataques dieron paso a la llegada de los cortafuegos. Se encargan de bloquear los accesos no autorizados en la red.
  • Década del 2000: el uso de las redes sociales se extendió de forma masiva y los ciberdelincuentes se aprovechaban de eso para cometer fraudes. Por esta razón, conocemos el origen de los productos de intrusión (IPS) para la ciberseguridad.
  • Década del 2010: persistió la guerra cibernética contra la mayoría de las empresas. En este año continuaron con el desarrollo de malwares más avanzados, ya eran indetectables. Pero, para contrarrestarlo, crearon los antibot y sandboxing. 
  • 2017: utilizaron otro malware para acceder a la tecnología de la industria militar. Después de este ataque, se vieron afectadas muchas empresas tanto en reputación como financieramente. Desde el 2017 conocemos el origen del malware más actual, se puede propagar por toda la infraestructura de tecnología de la información desde un solo dispositivo.

Ciberataques más recientes

Los cibercriminales no se detienen, continúan desarrollando nuevos métodos que amenazan la seguridad. “En el 2019, 7900 millones de registros fueron expuestos por filtraciones de datos”, informe de Risk Based Security. Las instituciones de salud y entidades públicas fueron las más afectadas. Otras ciberamenazas más recientes fueron:

  • 2019: en este año se conoció el origen del malware Dridex (troyano bancario), versión más actualizada. Un grupo de ciberdelincuentes atacaron al gobierno de Estados Unidos, al público y a las empresas de todo el mundo. Este tipo de malware es un troyano financiero con varias funcionalidades, la principal es la sustracción de datos confidenciales.
  • 2020:  el año pasado, muchos ciberdelincuentes se aprovecharon de las personas que entraban a las redes o en las aplicaciones para buscar parejas. El FBI advirtió a los ciudadanos de EE. UU. que tuvieran cuidados con los fraudes. Muchos delincuentes buscan ganarse la confianza para la sustracción de datos personales.
  • 2021: en este año, en el mes de junio, el productor de carne JBS USA se vio afectado por un ciberataque. “Las averiguaciones sobre el incidente llevarán tiempo y esto afectará posiblemente algunas transacciones con proveedores y clientes”, JBS USA.

Seguimos contribuyendo y trabajando en la evolución de la ciberseguridad para garantizar la seguridad de los usuarios y negocios. “La Corporación Internacional de Datos estima que para el 2022 el gasto en ciberseguridad alcanzará los 133 700 millones de dólares”, Kaspersky. 

 


 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados