¿Qué es la navegación web?

navegación web

Usted, constantemente, se encuentra realizando una navegación web. Hay muchas palabras que parecen muy comunes o que ya se han normalizado, pero normalmente no sabría definirlas; está acostumbrado a su uso, aunque no a su significado. Por eso, la edición de septiembre de CyberWar Magazine está enfocada en “Navegar por la web de forma segura”.

La navegación web se ha utilizado como un término popular, haciendo referencia a los surfistas; una tarea abstracta de ingresar por medio de computadoras, teléfonos inteligentes o dispositivos electrónicos a un mundo completamente virtual que nos da acceso a millones de sitios sin importar la distancia física, porque en la web todo está a un clic de distancia.

Técnicamente, se trata de una serie (o millones) de elementos disponibles en una interfaz, con acceso a millones de secciones a lo largo y ancho de las páginas o partes que componen el sitio. Simplemente, es el viaje de un usuario por millones de páginas de internet.

Cabe destacar que, de acuerdo al sitio donde se realiza la búsqueda, sea Google, Instagram, YouTube o hasta Tiktok, tal como anunció Rock Content: “Parte de la Gen Z usa TikTok para hacer búsquedas en vez de Google”. Esto demuestra que aparecen diferentes formas de recibir y dar la información, con mayor variedad de temas, de acuerdo a la página.

Entender la definición de la navegación web es importante

Así, definimos puntos específicos como:

  • Navegador web: es el software que permite el acceso a internet.
  • URL: son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator, o Localizador Uniforme de Recursos. Estas son las direcciones de los sitios webs y siempre son únicas; no pueden existir dos iguales.
  • Hipervínculos: es el enlace entre diferentes páginas. Es decir, es como una puerta en forma de URL de otros sitios en una página web que, al marcarlos, se dirigirá a otro lugar. Usualmente, se presentan como textos subrayados de color azul, imágenes como logotipos o ilustraciones.
  • Cookies: son bloques de datos que crea el servidor web; así toman información sobre identidades en la web y preferencias de navegación. Principalmente, funciona para que la página web “no olvide” lo que ya ha visitado el usuario y no tenga que volver a ingresar sus datos.
  • Favoritos: es una lista de páginas webs preferidas por el usuario y este mismo decidirá guardar en el mismo equipo o en la sincronización de usuario las direcciones URL que prefiera.
  • Historial de navegación: permite registrar todos los sitios que revisa el usuario, dejando registro de los sitios visitados por cierto tiempo.

Estos aspectos también suelen cambiar de acuerdo a los desarrolladores de buscadores. Por ejemplo, Chrome tiene la opción de Lista de lectura, que permite al usuario dejar un sitio en “pendientes” para leer luego, sin que olvide o agregue directamente en Favoritos.

Características de los sistemas de navegación

Ahora bien, la navegación web, aunque tiene esas cualidades muy visibles para el usuario, también posee su propio sistema que le da funcionalidad, como por ejemplo Sistema de Navegación. Este SN está compuesto por:

  • Gráficos
  • Barras de menús horizontales y verticales
  • Menús emergentes
  • Tablas de contenido
  • Mapa del sitio

Este Sistema de Navegación debe realizarse correctamente para que el usuario no se pierda en el vasto mar de la web. Así, permite sencillez al usuario para apoyarlo en sus búsquedas o aprendizaje, asociando recursos relacionados con el contenido que se muestra, que, además de ser las recomendaciones, son los accesos “Vea también” (en inglés: See also).

El Sistema de Navegación de la navegación web debe cumplir los siguientes objetivos:

-Establecer la forma de acceder a los sitios web:

Esta debe ser clara, concisa, consistente y fácilmente accesible dentro de la página, pero el usuario no puede descubrir que está siendo guiado por el mismo sistema.

-Comunicar al usuario:

Es decir, hacerle saber en todo momento dónde se encuentra y qué puede interesarle, así como los sitios que ya visitó.

-Regresar al inicio fácilmente:

Entre tantas puertas, puede perder el rumbo, así que el botón a la casilla principal será la comodidad para reorientarse.

-Un sistema sencillo:

Que le posibilite al usuario conocer sus opciones dentro del sitio, tener una estructura en su visita, cubra su necesidad y sin perder el sentido. Las palabras claves, etiquetas y casillas principales juegan mucho a favor del creador del sitio para beneficio tanto de él como del usuario que visite. Es lo que podemos reducir a un “sitio amigable”.

En resumen, según Software de aplicación: “La navegación en la web también se llama explorar, y es la acción de utilizar un navegador web o buscador para recorrer las páginas en internet y encontrar variedad de temas que nos interesen a los navegantes, también llamados cibernautas. La navegación es de gran utilidad para los usuarios, pues da flexibilidad al movimiento del sitio web que se visita, ya sea estableciendo un buen modo de ir de un sitio a otro dentro de la web, comunicar a los usuarios la relación del contenido del sitio visitado con lo que se está visualizando, entre otras cosas”. 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

navegación web

¿Qué es la navegación web?

Usted, constantemente, se encuentra realizando una navegación web. Hay muchas palabras que parecen muy comunes o que ya se han normalizado, pero normalmente no sabría