Conceptos básicos de la navegación web

Conceptos básicos de la navegación web

¿Cuál es la realidad física del internet? Aunque es un sitio en el que todos los usuarios pasan muchas horas de forma constante, el entendimiento de lo más básico pasa un poco desapercibido; así que como buena introducción a los conceptos básicos de la navegación web, iniciamos con la pregunta que respondió BBC en 20121: “¿Dónde vive internet?”.

Comenzó con cobre para operar el servicio de telégrafo, luego pasó a ser de fibra óptica por el internet. Primero de Reino Unido con Estados Unidos. Son “tubos llenos de cables de cobre, coaxiales o de fibra de vidrio que desembocan en centros de interconexión y bases de datos con dirección y código postal.” A lo que Josep Pegueroles (profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Catalunya) asemeja con un árbol.

Los mayores nodos de interconexión provienen de Estados Unidos (Nueva York y Virginia), Alemania (Frankfurt), Holanda (Amsterdam) y Reino Unido (Londres). La información estaría en cada equipo de los usuarios, y a esta información se accede desde centros de datos. Por ejemplo: Google, Wikipedia o Amazon, quienes almacenan la información.

Estos centros de datos, a su vez, existen por servidores que almacenan páginas de internet, videos, fotos y un millón (o más) de información en diversos formatos, donde cada empresa tiene su propio lugar físico, como Meta en Estados Unidos, Europa y Singapur. Y le podemos asegurar que la mayoría de páginas tienen sus servidores, aunque estos sean diferentes según su utilidad.

Aprenda estos conceptos básicos para entender más la navegación web 

Otro aspecto a destacar de los conceptos básicos de la navegación web depende de la arquitectura de la información, ya que esta se encarga de estudiar, analizar y organizar la disposición y estructura de la información en espacios informáticos, como en páginas webs. Esto hace que la localización de toda la información y los recursos disponibles sea sencilla e intuitiva.

Mientras que, tras de escenas, trabajan millones de personas capacitadas, como diseñadores de un sitio web, programadores, entre muchos otros, los usuarios (que puede ser cualquiera) realiza lo que se conoce como “navegación web”; que no es más que acceder a distintas páginas por varias puertas, llamadas URL, a la infinidad de información y entretenimiento disponible.

Los conceptos más básicos son:

Navegador web: un software que permite acceder a internet, ejemplos: Google Chrome, Safari, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Brave, entre muchos otros.

URL: Uniform Resource Locator. Son localizadores que tienen la ubicación del sitio, además de ser un recurso único en la web. Ejemplo: https://cyberwarmag.com/.

Hipervínculos: también denominado hiperenlace. Es un enlace que permite revisar información de forma no secuencial o llevar a otros documentos, usualmente haciendo referencia a otros recursos. Por ejemplo, este texto resaltado en azul que lleva a todas las ediciones disponibles de CyberWar Magazine.

Sin embargo, también pueden ser imágenes, o distintos recursos visuales. La finalidad es la misma: enlazar a otros contenidos.

Cookies: las galletas de la web son bloques que permiten almacenar información en un equipo, sobre todo para recordar el recorrido que ha tenido como usuario en la web y hasta acceder a sitios sin agregar nuevamente sus datos.

Favoritos: herramienta para guardar los sitios o URL favoritos para no perderlos de vista.

Historial de navegación: una bitácora que almacena toda la información a los sitios visitados por medio del navegador web a internet.

Para navegar por la web, hay que entender qué se utiliza para acceder a ella

Quizás no sea un requisito esencial para vivir, pero para los humanos, la información es tener poder. Así que conocer el sistema que permite el acceso a internet es grandioso; a menos que el área laboral lo requiera, y sería aún más importante.

Podemos destacar también los navegadores web más populares:

Google Chrome: según estadísticas, es usado por el 67 %. Esto también se debe a que es el predeterminado de Google en muchos equipos, tanto móviles, tablets, como equipos de escritorio.

Mozilla Firefox: es un navegador de código abierto; es decir, no fue creado por las grandes empresas, y hace que su uso sea más libre, especialmente porque no cualquiera inspecciona los datos registrados en este. Promueve muy bien la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Microsoft Edge: es el sucesor de Internet Explorer, es decir, desarrollado por Microsoft.

Safari: solamente opera en dispositivos Apple, específicamente los sistemas macOS y maciOS. La seguridad a los usuarios es el mayor atractivo; bloquea cookies de terceros y posee el  20 % de uso en el mercado.

El internet y los conceptos de navegación web son extensos. Además, sigue avanzando conforme se desarrollan nuevos sitios, mientras otros quedan obsoletos. Le invitamos a seguir CyberWar Magazine en todas las redes para conocer de cerca todo sobre navegar por la web de forma segura.

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

navegación web

¿Qué es la navegación web?

Usted, constantemente, se encuentra realizando una navegación web. Hay muchas palabras que parecen muy comunes o que ya se han normalizado, pero normalmente no sabría