Reshma Saujani: la visionaria que quiere cerrar la brecha de género en la informática

Reshma Saujani

Reshma Saujani es una activista, escritora y política estadounidense de origen indio que se ha convertido en una referente mundial de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las niñas y las mujeres. Su proyecto más conocido es Girls Who Code, una organización sin fines de lucro que fundó en 2012 con el objetivo de cerrar la brecha de género en el sector tecnológico.

Saujani nació en Illinois en 1976, hija de unos refugiados que huyeron de la dictadura de Idi Amin en Uganda. Estudió Derecho en Yale y Harvard y trabajó como abogada corporativa antes de dedicarse a la política. En 2010 se presentó como candidata al Congreso por el Partido Demócrata, siendo la primera mujer de origen indio en hacerlo. Aunque perdió las elecciones, su campaña le permitió conocer la realidad de las escuelas públicas de Nueva York y el escaso acceso que tenían las niñas a la educación STEM.

Reshma Saujani fundó Girls Who Code, convirtiéndose en líder global de la educación STEM

Esa experiencia la inspiró a crear Girls Who Code, una iniciativa que ofrece programas gratuitos de formación en programación informática a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años. Desde su lanzamiento, Girls Who Code ha llegado a más de 300.000 alumnas en Estados Unidos, Canadá, India y Reino Unido, y ha colaborado con empresas como Google, Microsoft, Facebook y Amazon para promover la diversidad y la inclusión en el ámbito tecnológico.

Además de liderar Girls Who Code, Saujani es autora de varios libros sobre el empoderamiento femenino y el liderazgo, como Brave, Not Perfect (“Valiente, no perfecta”) y Girls Who Code: Learn to Code and Change the World (“Chicas que programan: aprende a programar y cambia el mundo”). También ha dado charlas TED y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor social y educativa, como el premio Harold W. McGraw Jr. a la innovación educativa o el premio Change Agent de la revista Glamour.

Saujani seguirá impulsando el cambio social a través de Marshall Plan for Moms

El Marshall Plan for Moms es un movimiento nacional fundado por Reshma Saujani para apoyar a las madres en la recuperación económica y promover políticas públicas y privadas que las beneficien. El plan propone soluciones para las madres que quieren participar en el mercado laboral, soluciones que harán más accesible el cuidado infantil y, lo que fue más controversial, un plan para compensar el trabajo no remunerado de ser una cuidadora a tiempo completo. El objetivo es crear un cambio cultural que valore el trabajo invisible y no pagado de las mujeres y reconstruir nuestro sistema roto para hacer posible que las mujeres trabajen y cuiden de sus familias.

Saujani es una mujer que ha sabido superar los obstáculos y los miedos que le han puesto la sociedad y ella misma, y que ha dedicado su vida a inspirar y apoyar a otras mujeres para que hagan lo mismo. Su visión es crear una generación de chicas que sean capaces de usar la tecnología para resolver los problemas del mundo y que no se conformen con lo que se espera de ellas, sino que persigan sus sueños con valentía y confianza. 

 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

Ciberataques a sistemas de salud

Ciberataques a sistemas de salud

Los ciberataques a sistemas de salud han aumentado de forma alarmante en el año 2023, poniendo en riesgo la privacidad, la seguridad y la calidad