La familia también debe estar alerta a la ciberseguridad.

Los riesgos de ciberseguridad en familia cada día son más comunes de lo que ustedes creen. Existen amenazas que los hacen vulnerables, como el acceso a información inapropiada y la difusión de identidad.  Por lo tanto, ustedes y cada uno de los integrantes de sus familias corren peligro al hacer mal uso de estas herramientas tecnológicas.

La ciberseguridad en familia también es importante

Es importante que ustedes, al igual que los integrantes de sus hogares, conozcan más sobre la ciberseguridad en familia. Es fundamental que exista integración y la ayuda mutua entre ustedes. Se les sugiere poner en práctica algunos consejos; por ejemplo:

  • Comunicación: los conocedores en el área sugieren que los integrantes conversen sobre la tecnología y el internet, es decir, sobre sus ventajas y sus desventajas. Y que los adultos respondan de forma clara y precisa  en caso de que los niños tengan dudas sobre la ciberseguridad en familia.


  • Responsabilidad compartida: todos ustedes forman parte de la responsabilidad de la ciberseguridad en familia. Por ello, cada uno debe saber sobre el uso de esta herramienta. También, sobre los riesgos que corren al compartir un archivo. En caso de que presenten algún inconveniente, es mejor que lo conversen entre ustedes para buscar soluciones inmediatas.


Hábitos de ciberseguridad: es importante que se informen sobre los ciberdelitos que ocurren diariamente en internet. Es decir, entre más conocedores sean, menos riesgos corren de ser un blanco fácil para el ciberdelincuente.

Los riesgos de ciberseguridad en familia son delicados 

  • Acoso: hoy en día se ha vuelto común el ciberacoso para los niños y adolescentes. Este suele darse en el ámbito educativo por compañeros y es muy recurrente. Por lo tanto, es importante que busquen apoyo en su familia, porque en algunos casos pueden ser tan vulnerados que las consecuencias son fatales.

  • Depredadores: este es un acoso dado por parte de un adulto y es conocido como grooming. Es decir, es una forma delictiva de que se pongan en contacto con un menor de edad. Lo hacen ganándose su confianza, haciéndose pasar por otro niño más, entre otros métodos de manipulación.

Todo esto lo hace para obtener información a través de juegos, videos o fotografías, para luego recurrir al chantaje. Son muchos los ciberdelincuentes que recurren a estos medios para hacer de las suyas, por ejemplo en los chats de los videojuegos como Minecraft y Fortnite.

  • Ingeniería social: es una técnica muy utilizada que pueden usar algunas personas con el fin de obtener información confidencial a través de la manipulación. Luego, recurren al chantaje por medio de correos, diciéndoles a las víctimas que han sido grabados por la webcam un video íntimo. Así, se ven obligados a cancelar una cantidad para evitar que el material sea publicado.


  • Sexting: consiste en enviar videos y fotos eróticas por medio de dispositivos móviles a las redes sociales, ya sean personas conocidas o desconocidas, y los delincuentes hacen uso de este material para el chantaje.


  • Sobreexposición: hoy en día se ha vuelto común que las personas, sobre todo en los adolescentes, comparten más de lo que deben. Luego, vienen los lamentos a futuro porque lo que se sube a internet, permanece allí.

La ciberseguridad en familia es vital en todos los hogares. También, es importante que los adultos formen parte de la corresponsabilidad y no sólo los adolescentes y niños. Se les

sugiere que tomen en cuenta los riesgos de ciberseguridad en familia para que eviten ser expuestos por terceras personas malintencionadas que sólo quieren lucrarse de sus víctimas.

 

Recuerden, si necesitan asesoría o si desean mayor información, no duden en contactarnos a través de nuestras redes sociales.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ransomware

¿Qué es el ransomware?

Si ha leído nuestras publicaciones anteriores y aún tiene la duda sobre qué es un ataque ransomware, aquí se lo explicamos. Los ransomware son populares