¿Qué tan seguras son las aplicaciones de citas online?

aplicaciones de citas online

Las aplicaciones de citas online son más populares cada día, y aunque es divertido ver distintos perfiles, o entrar en este algoritmo de recomendaciones de personas “perfectas” para cada uno, no dejan de tener un halo de misterio e inseguridad. Estas aplicaciones solicitan muchos datos e información a cada usuario; de esa forma, buscan la pareja adecuada para cada uno. La efectividad de las mismas es un tema de extensa discusión, pero este artículo se centrará en el aspecto de la ciberseguridad en las aplicaciones de citas online. ¡Siga leyendo!

Las aplicaciones de citas online no son tan seguras 

La mayoría de las aplicaciones siempre tendrá un componente algo inseguro; sin embargo, las aplicaciones de citas online más populares han ido mejorando su ciberseguridad con los años. En muchos casos, la mayoría de ellas han adaptado el cifrado de extremo a extremo, lo que permite un resguardo seguro de los datos de los usuarios en sus servidores y un excelente sistema de mensajería entre los mismos. También han adaptado el spoofing de certificados, el cual realiza un alto a la transmisión de datos al detectar un certificado desconocido. 

Para aquellos datos que el propio dispositivo almacena, no hay tanta preocupación ya que la única forma de obtenerlos es que se tenga derechos de superusuario y, en ese caso, los datos de las aplicaciones de citas son los menos riesgosos, a diferencia de otras aplicaciones como correos y bancos. Entre las aplicaciones de citas online más populares, están Tinder, OKCupid, Badoo y Bumble, pero cada año se pueden encontrar en el mercado muchas más.

Otro de los aspectos preocupantes es que muchas de ellas pueden mandar una contraseña genérica a los correos y muchos usuarios no están tan al pendiente de los mismos. Sumado a esto, pocas veces esta contraseña es cambiada por una más segura, ya que es más cómodo mantener la que la misma aplicación facilitó. 

Un punto complicado es el de las fotos; la mayoría de estos servicios exige al menos una foto de perfil para que los demás usuarios puedan ver quién es la persona sugerida. El problema radica en que las fotos pueden ser un tema delicado. Son contadas las aplicaciones que no las exigen o aquellas que cobran un servicio extra por desenfocar las fotos y deshabilitar las capturas de pantalla. Esto se ha vuelto algo muy sensible, ya que las capturas pueden llegar a tener una mala intención y ser usadas incluso para chantaje. 

Hay que tener cuidado con estas aplicaciones

Uno de los aspectos con los que se debe tener cuidado en las aplicaciones para citas online, son las redes sociales. Muchas de ellas aceptan que los usuarios se registren usando sus cuentas en redes como Facebook, la cual es la preferida por muchos. Y si no se registran de esta forma, a la mayoría le solicitan un número de teléfono, lo que para los usuarios es más riesgoso que la red. No obstante, sigue siendo inseguro compartir los datos de Facebook. Al registrarse con la cuenta de esta red social, automáticamente se configura la foto de perfil, que es la misma de la cuenta principal. Y para darle color al perfil, muchas de estas aplicaciones permiten unirse con cuentas como Instagram y Spotify, para que se muestre la última foto subida o la última canción escuchada. 

Sin embargo, el elemento del que más hay que tener cuidado es la geolocalización. Todas las aplicaciones de citas online solicitan acceso a la ubicación del dispositivo, o que el usuario suministre una dirección o coordenadas exactas. Esto es simplemente para encontrar a las personas que también tienen perfil en ellas que estén cerca del usuario. Pero aquí es donde radica lo inseguras que pueden ser: hay algunas que calculan, con una precisión de agencias de espías, la distancia que hay entre usuarios. En la mayoría de las aplicaciones, es imposible desactivar esta opción, mientras que en otras sólo se puede hacer en las versiones pagas y no se desactiva por completo. 

Tal vez, encontrar el amor vía online ya no suena tan descabellado, pero las aplicaciones de citas en línea siguen siendo inseguras, especialmente al manejar datos de sus usuarios que, fácilmente, pueden quedar expuestos ante hackers y otros cibercriminales. Así que, antes de lanzarse en la búsqueda de su media naranja en Tinder, tenga en cuenta estos aspectos. En Eagle Tech Corp estamos dispuestos a atender cualquier duda que tenga sobre la seguridad de sus sistemas y redes, ¡no dude en contactarnos! 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados