La importancia de no usar el correo corporativo de forma personal

correo corporativo

El correo corporativo es una de las mejores herramientas que pueden tener los empleados, sin embargo, es usual que debido a una mala organización, este correo es utilizado para cosas personales. Este es un error grave, ya que el uso de este correo para cosas o cuentas personales puede ser justo lo que un cibercriminal espera. Además, por recomendación de expertos, siempre será adecuado poner límites entre la vida profesional y la privada, lo que incluye el uso de correos. En este artículo contaremos más acerca del tema, siga leyendo. 

El correo corporativo debe ser usado sólo para cosas de trabajo

Es entendible la facilidad que presenta usar un solo correo para todo, desde el trabajo hasta la vida personal, incluyendo los estudios, pero resulta que esto incurre en una falla de seguridad de información. Hay varias razones para esto, una de las más preocupantes es que los directivos o administrativos de la organización pudieran tener acceso a la información; en otros casos, la organización tiene derecho a revisar esas cuentas por cuestiones de seguridad interna. 

Sumado a esto, siempre será sano separar la vida profesional de la personal para evitar estrés y preocupaciones que no aportan nada bueno. Revisar el correo y ver cuestiones de trabajo junto con correos personales puede ser perjudicial para la salud emocional y mental. En algunos casos, estos correos no cuentan con la seguridad necesaria para proteger la información, por lo que cualquier cibercriminal puede conseguir acceso al resto del sistema de la organización. Hay muchas más razones para que este correo sólo se use para el trabajo y la comunicación con compañeros de oficina. 

5 importantes razones para mantener el correo corporativo sólo para trabajo

Por estas razones, el correo corporativo sólo debe ser usado para comunicación interna entre compañeros de oficina, para manejar plataformas de proyectos o documentos sobre el trabajo. Cuando se comienza a usar para cosas personales es donde se vuelve algo peligroso.

Ayuda a crear perfiles falsos

Los cibercriminales tienen sus propias herramientas y técnicas para saber con cuál correo se registran los usuarios en las diferentes plataformas de redes sociales. Esto los ayuda a crear perfiles falsos para poder estafar a distintos usuarios a través del correo electrónico. Usar una dirección corporativa lo hace incluso más sencillo para ellos, ya que el usuario no duda al ver la dirección. Esta es la primera etapa de un ataque a la organización, la cual se conoce como spear-phishing. 

Facilita el spear-phishing

Continuando el punto anterior, usar el correo corporativo para cuestiones o redes personales, sólo ayuda al spear-phishing. Esta técnica es la forma más sencilla y vieja de engañar a los usuarios para darle acceso a un dispositivo o sistema. Se trata simplemente de enviar un correo electrónico de una plataforma a la que el usuario está registrado con esa dirección de correo. El correo siempre es sencillo: un archivo descargable o un enlace que permite al cibercriminal tener una puerta de entrada a ese dispositivo y, por ende, al resto del sistema, lo que lleva a un ataque exitoso. 

Problemas con las notificaciones

Al tratarse de trabajo, muchas veces las notificaciones de los correos corporativos y las plataformas de manejo de proyectos están desactivadas para evitar molestias fuera de horario, o simplemente porque el trabajador no quiere esa interrupción sin importar la hora. Pero, al usar este correo para cosas personales, correos importantes pueden pasar desapercibidos para los usuarios. Por ejemplo, accesos remotos a redes, plataformas y otros correos. Así, el cibercriminal se aprovecha de esa vulnerabilidad, logrando robar otras cuentas e información.

Phishing y malware

Usar un solo correo para todo incrementa el phishing y el malware. No es raro tener muchos correos en el spam, pero siempre habrá varios que logran pasar los sistemas de seguridad. Por eso, siempre será mejor dividir los aspectos de la vida, para una mejor organización y seguridad. Se evidencia la facilidad para enviar por cadenas correos falsos y llenos de malware, ya que se vuelve a la facilidad que tienen estos criminales de conseguir las direcciones corporativas de distintas empresas. 

Desorganización 

Llevar un solo correo para todo, únicamente genera una desorganización que luego se refleja en el itinerario y hasta en la vida diaria. Ver muchos correos en la bandeja de entrada, aunque se encuentre dividida por categorías, siempre será algo engorroso. Por esta razón, muchos usuarios suelen pasar por alto correos extraños o maliciosos y, al querer ordenar todo rápido, pueden abrir un enlace peligroso o descargar un archivo con malware. 

El correo corporativo es una excelente forma de llevar una organización de las cosas del trabajo, sin que sea complicado. Lo mejor es siempre tener correos separados para todo; de esa forma, se pueden conseguir las cosas fácilmente y, por supuesto, se puede estar más seguro con cada perfil que el usuario posea. En Eagle Tech Corp estamos dispuestos a atender cualquier duda que tenga sobre la seguridad de sus sistemas y redes, ¡no dude en contactarnos! 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados