Sistemas Operativos libres

SO

Los Sistemas Operativos libres: la gran ventaja de conseguir un SO creado por usuarios o expertos en informática, pero con acceso gratuito. Además, cuenta con libertad en su uso para ejecutar cambios e incluso en la redistribución. Este software aplica lo que se conoce como “la libertad del usuario”, siempre y cuando cuente con el acceso al código fuente del sistema operativo libre (lo que permite la modificación, lo cual la mayoría permite).

¿Qué son los Sistemas Operativos libres?

Ahora, los Sistemas Operativos libres son igual a un SO común. Es el que ejecuta la gestión de recursos del sistema informático. Únicamente se diferencia por el acceso/distribución a este de forma gratuita, así como el uso y cambios “libres”.

Otras de las características de los Sistemas Operativos libres son:

  • Se pueden utilizar para cualquier propósito
  • Sus fuentes se pueden estudiar y cambiar
  • Permiten la distribución arbitraria (incluyendo las versiones modificadas)
  • Dan libertad de gestión
  • No obligan a actualizar, aunque es recomendable
  • Son seguros; protegen la privacidad del usuario y no permiten que la compañía revise el sistema sin consentimiento del usuario, así como brindan protección ante amenazas web.
  • Economía y facilidad
  • Tienen estándares abiertos

Entre muchas otras funciones que hacen de un sistema operativo libre una buena ayuda. Quizás pudiera complicarse en entender su uso y sistema, pero, considerando los demás beneficios, es muy provechoso. Por otra parte, unos ejemplos de estos SO son:

-Linux

Este es otro de los principales competidores con los grandes SO de Microsoft y Apple. Posee una gran variedad y versatilidad en sistemas específicos en diversas áreas. También permite “personalizar prácticamente todo lo relacionado con la apariencia y elegir ‘distribuciones’ que coincidan con lo que desea el usuario, incluido el seguimiento del aspecto de Windows o de los programas que residen en ese sistema”.

-FreeDOS

Deriva de los Sistemas Operativos MS-DOS. Es una forma de revivir este antiguo SO en equipos más actualizados.

-FreeBSD

Un BSD está basado en UNIX, el sistema operativo portable, multitarea y multiusuario desarrollado por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T en 1969. Este mismo FreeBSD se consigue con ciertas partes activas en otros sistemas; por la misma funcionalidad de su código abierto, parte de su código llegó a enrutadores de Apple macOS, Sony PlayStation 4 y Juniper.

-ReactOS

Este se posicionó como un sustituto gratuito a Windows, con la facilidad de no comprar el sistema operativo de Microsoft. Ha implementado API de Windows y está asociado con el proyecto Wine, lo que le permite ejecutar otros programas, aplicaciones y software.

-Haiku

Está inspirado en BeOS (que ya quedó olvidado). Nació como un SO gráfico creado por Be Inc, disponible para ejecutarse en BeBox en 1995. Fue creado para permitir que BeOS se ejecute en Haiku. Es un SO con uso informático, personal y multimedia. “Sistema rápido, eficiente, fácil de aprender y usar, sin descuidar su potencia para los usuarios de todos los niveles”.

-Illumos Oracle

Provenía de OpenSolaris, pero tuvo cambios hasta volver con mayor fuerza, muy renovado, incluyendo su nombre. Posee distribuciones diferentes como DilOS u openindiana. Es uno de los Sistemas Operativos libres más populares.

-Syllable Desktop

Basado en AtheOS, como clon de AmigaOS. Aunque este último es antiguo, sigue funcionando. Syllable trabaja perfectamente para oficinas en el hogar. Su interfaz es sencilla y posee aplicaciones nativas, navegador web y correo electrónico de cliente basado en Webkit. Su factibilidad se debe a que trabaja excelente con 32 MB de RAM (lo recomendable es menos 64 MB), abarcando completamente su instalación unos 250 MB de espacio en el disco duro.

-AROS

Además de ser económico y seguro, posee compatibilidad binaria con AmigaOS a nivel de API, ya que su función es utilizar programas de AmigaOS.

-MenuetOS

Es extremadamente ligero. Funcionaba en unidades flash de los 90 y con hasta solo 1,44 MB de memoria. Lleva un “lenguaje ensamblador de 32 bits y está diseñado para ejecutarse con una sobrecarga mínima, aunque admite hasta 32 GB de RAM”.

-DexOS

Propone una vista diferente a lo convencional y luce como una consola de juegos. Es ligero, y utilizarlo dará una experiencia de “insertar un disco en un viejo Dreamcast”.

-Visopsys

Posee similitudes con DexOS. Fue creado por un solo desarrollador como un pasatiempo. Aunque no está basado en otros SO, su código tiene herramientas GNU comunes e íconos parecidos a los de KDE Plasma.

Ventajas de los sistemas o software libres

Un gran atractivo de los Sistemas Operativos libres es su libertad de conocimiento, acompañado por el trabajo cooperativo entre los usuarios. Esto permite que sea un software más innovador y de fácil acceso a todos. Aunque puede complicarse para quienes no tengan conocimientos en programación o finalidades informáticas, ¡pero se puede aprender su uso!. Además:

  • Se pueden corregir con mayor rapidez los errores por su fácil acceso al código fuente
  • Autonomía sobre el software por parte del usuario
  • Personalizables y sencillos de acuerdo al uso
  • Poseen diversidad de traducción a cualquier idioma
  • Mayor protección en cuanto a códigos maliciosos o de espionaje
  • Pueden acceder a él (para uso o trabajo) varios usuarios al mismo tiempo.

Los Sistemas Operativos libres son un gran mundo de rapidez y comodidad. Le invitamos a conocer más sobre SO en la edición 14 de CyberWar Magazine. También puede compartir sus dudas o comentarios en nuestras redes sociales.

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además