Conozca lo básico de los Sistemas Operativos

sistemas operativos

Los Sistemas Operativos son un título muy lógico: es el sistema que permite la utilidad o función de un equipo. Sin embargo, está cargado de distintos componentes que le da la “vida” a una computadora, como el hardware (la parte física) y el software (no física).

¿Qué son los Sistemas Operativos?

Los Sistemas Operativos son software de coordinación y dirección del usuario, que procesan datos y otros tipos sistemas, siendo así la “mente maestra” del mismo equipo.

La parte principal de un sistema operativo es el núcleo o kernel, el encargado principal de gestionar los usos, algo designado como que “ejecuta en modo privilegiado”. Sin embargo, hay ciertos sistemas que no poseen núcleo.

“El sistema operativo es el protocolo básico de operatividad del computador, que coordina todas sus demás funciones de comunicaciones, de procesamiento, de interfaz con el usuario.” Concepto de.

Estos sistemas se ven de modo más “reales” para el ojo humano en “interfaces gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos en marcha. También puede ser una línea de comandos”. Estas líneas de comandos son las instrucciones de prioridades que puede ejecutar.

Podemos decir que los Sistemas Operativos son una evolución de la modernidad. Dado que, en los orígenes de las computadoras, no poseían estos sistemas. En su lugar, existieron algoritmos, circuitos integrados, tarjetas perforadas y las cintas hasta llegar a los códigos de programa y seguir avanzando hasta el considerado como “hito”, Windows 95.

El SO, también OS (Operating System), es un intermediario entre el hardware (parte física) y el usuario. Y es el administrador o proveedor de servicios a todos los programas que se ejecutan sobre él. Por ejemplo, Microsoft Word es un software de procesador de texto. Photoshop es un software de edición de imágenes. Y sin un sistema operativo correcto, estos no funcionarían.

Entre las funciones del sistema operativo, destacan:

  • Controlar archivos y recursos que ejecuta el usuario
  • Determina cuáles y el tiempo (de acuerdo a su capacidad) para que se ejecuten aplicaciones
  • Gestiona la memoria interna
  • Se comunica por medio de mensajes con el usuario o aplicaciones para informar el estado del funcionamiento y errores
  • Encargado de las entradas y salidas de datos del hardware, como: teclado, impresora, disco duro, puertos de comunicación, etc.

Cabe destacar que, en la actualidad, un sistema operativo está presente en muchos equipos inteligentes, como teléfonos y tablets.

sistemas operativos
Conozca lo básico de los sistemas operativos

Partes de los Sistemas Operativos

Las partes de cada tipo de sistema operativo, entre los populares Windows, Mac OS, GNU/Linux, Unix (entre otros), comienzan con:

-El núcleo: el corazón o centro del sistema. Es prácticamente invisible para el humano. Lo interesante de él es que se parece al “mayordomo” de la casa, y se encuentra en un sitio aislado para no ser intervenido por cualquier malware o agente dañino.

-Interfaz de usuario: es la parte visual o gráfica para el usuario. El que permite ver qué sucede en el sistema y administrarlo según las órdenes del mismo.

-Driver: es el que controla cualquier dispositivo en la PC. Estos ayudan a la experiencia del usuario y da mayor seguridad, aunque no es un requisito estricto.

-Sistema de archivos: todo el espacio y funcionamiento de la memoria depende de este, porque ayudará a gestionar. Asigna espacio a los archivos, administra el mismo que esté libre y permite acceso a los datos resguardados. 

-Sistema de protección: lo más común es verlo funcionar dando permisos en uso autorizado y no autorizado. Sobre todo, protege los permisos de aplicaciones, programas y diversos aspectos de seguridad en el sistema.

-Sistema de entrada y salida: permite gestionar el almacenamiento temporal de entrada y salida.

-Gestión de procesos: al igual que la disciplina de gestión, es “asignar recursos a los procesos, permitir el intercambio de información entre los mismos, proteger los recursos de un proceso del resto y facilitar la sincronización de procesos”. Es decir, una de las tareas fundamentales.

-Gestión de la memoria principal: el almacenamiento de rápido acceso que también está compartido con la CPU y los dispositivos E/S (los que permiten que el sistema gestionado recopile, almacene y transmita datos).

-Gestión de almacenamiento secundario: es como un refuerzo a la memoria principal. 

-Sistema de comunicaciones: que permite la interacción de información entre redes e interfaces.

-Gestor de recursos: tal como su nombre lo indica, gestiona muchos recursos. Lo interesante es que es único de IBM, definido por ellos mismos como “un componente de un sistema IBM® Content Manager que gestiona objetos. Los usuarios almacenan y recuperan objetos digitales en el gestor de recursos direccionando peticiones a través del servidor de bibliotecas”. 

Los Sistemas Operativos siguen creciendo cada vez más. Elementos como smartwatches y Smart TV poseen el suyo. ¡Conozca mucho más sobre los sistemas en la edición 14 de CyberWar Magazine! 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además