Telegram es ahora la herramienta preferida de los cibercriminales

Telegram

 Durante la Edición 11 estuvimos comentando como Telegram se volvió el canal de noticias para Lapsus$, uno de los grupos cibercriminales que más han dado de que hablar durante el 2022. También recordamos el caso NTH Room en Corea del Sur donde utilizaron la popular aplicación para compartir contenido sexual relacionado con mujeres. A esta sala solo entraban quienes pagaban entre 600 a mil dolares por ingresar.

Si, ya la dark web y todas sus formas complejas de ingresar no son el método favorito de los cibercriminales, las mismas redes sociales y mensajería instantánea se han vuelto en la opción favorita de causar desequilibrio social.

Telegram está siendo usado como se hacía antes con la Dark Web  

El Financial Times publicó “Telegram emerges as new dark web for cyber criminals” en este detallaron que un canal compartía “300,000 correos electrónicos y contraseñas para, supuestamente, utilizarse en Minecraft, Origin y Uplay. venta de datos financieros como información de tarjetas de crédito, credenciales de Netflix y hasta copias de pasaportes. El medio contactó a Telegram y la plataforma eliminó el canal”.

El grupo Cyberint, que trabaja en la protección de riesgos digitales, consiguieron otro canal que compartía “software malicioso y más datos sensibles filtrados luego de brechas de seguridad.” Ellos mismos determinaron que “enlaces a grupos de Telegram compartidos en algún lugar de la Dark Web pasaron de ser 172,035 el año pasado a más de un millón en 2021.”

Telegram, además de trabajar con el cifrado, permite la opción de actuar en el anonimato sin número de teléfono visible y hasta nombres claves. Los canales con información sensible son muy populares, como el otro caso que CNN compartió, titulado “Los supremacistas blancos organizan abiertamente la violencia racista en Telegram, según un informe

Los cibercriminales encuentran nuevas maneras de hablar de sus ataques

Con todas las maneras de comunicación descubierta por autoridades, los agresivos han buscado formas de migrar a Telegram u otros medios para compartir sus estrategias. Por lo que no debe sorprendernos que en cualquier momento surjan otras herramientas pocos probables para uso, o hasta redes mismas desarrolladas por estos mismos ciberdelincuentes.

Sin embargo, Telegram sigue siendo un sitio seguro para quienes lo llevan con buenas finalidades. Pero es importante proteger la identidad, canales donde se ingresan y hasta datos personales, porque fácilmente pueden captar toda la información de alguien que desconoce todo su potencial.

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además