Deep y Dark web

De forma más sencilla, la web tiene dos partes: la web superficial y la profunda. Pero para comprender las diferencias entre la Deep y Dark Web, es necesario conocer un poco cada una.

Comenzando con la Deep Web, internet invisible u oculta: este es un sitio con mucho más que contenido ilegal. Aquí se almacena el 90% de la información que no se puede acceder a través de los buscadores comunes (Chrome, Firefox, Brave, etc.). Teniendo su propio sistema de ingreso, como la red TOR, un proyecto que sigue en desarrollo creado por Roger Dingledine (el primero en trabajar desde los 90) y Nick Mathewson, quien se integró después.

La utilidad y origen de Tor Project permiten entender un poco la diferencia entre Deep y Dark Web: “El Proyecto Tor Inc., se convirtió en una ONG 501 (c)(3) sin ánimo de lucro en 2006”, pero la idea del “enrutamiento de cebolla” comenzó a mediados de los años noventa.

Al igual que los usuarios de Tor, los desarrolladores, investigadores y fundadores que han hecho posible esta red, todas las partes interesadas que han estado involucradas están unidas por una creencia común: “Los usuarios de Internet deben tener acceso privado a una web sin censura”. Su nombre es Tor, por las siglas de The Onion Routing; el enrutamiento de cebolla trabaja en conexiones de Internet sin revelar la identidad.

La zona profunda del internet: la Deep Web

El contenido no disponible en la Deep Web no se encuentra indexado en los motores de búsqueda conocidos por todos (Google, Yahoo, Bing, etc.). Sin embargo, existen ciertos buscadores que permiten acceder a algunas páginas.

La Deep Web es popular por moverse en el “bajo mundo”; es decir, todo aquello que no se considera legal. La Deep Web se creó para evitar ser reconocido, siguiendo el anonimato, privacidad y rechazo de la censura. Incluso, tenía un origen un tanto militar y político para reservar información. 

Otra utilidad es su función como base de datos o almacenamiento temporal. Información privada que no puede observarse normalmente, o páginas bloqueadas con usuarios y contraseñas (es decir, plataformas bancarias, redes sociales, correos electrónicos, bases de datos de muchas entidades, entre ellas gubernamentales, médicas, educacionales, etc.). Por eso, es el lugar donde mejor se mueven los hackers.

Genbeta explica: “La mayor parte de ese contenido son webs perfectamente normales que no pueden ser indexadas por las arañas de los buscadores. Podrían ser páginas detrás de un paywall o sitios con un ‘Disallow’ en el robots.txt. Mucha de esa Deep Web es en realidad temporal: páginas dinámicas que se generan al consultar una base de datos, como nuestro saldo en el banco o el tiempo que hace en Madrid”.

Mas allá de esas profundidades, está la Dark Web

Ahora, conocer la Dark Web hará más comprensible la diferencia entre Deep y Dark Web; esta es la forma de uso. Mientras el 90% de la WWW es la Deep Web, la Dark Web o darknet es un 0.1% de información. La confusión aparece porque, en realidad, está incluida en la Deep Web, lo que causa la confusión, como si fueran la misma.

Muchos de quienes se mueven en la Dark Web están en desacuerdo con las normas de la sociedad. Creen en la libertad o, mejor dicho, anarquía. Ya que la mayoría de las leyes son impuestas para controlar o adiestrar a la sociedad (según sus creencias) y, por eso, es el lado completamente oscuro, ilegal y sin barreras de la WWW.

Debido a su naturaleza, se hace posible acceder a ella con redes únicas como Tor, I2P y Freenety (servicios escondidos detrás de un pseudo-dominio) y, en muchos casos, proxy, VPN, entre otros. Esto también funciona con la Deep Web, sólo que, al sitio que te diriges, hace el cambio. De hecho, muchos consideran la Dark Net como el sitio cargado de movimientos altamente ilícitos que incluye trata de personas, drogas, armas, asesinos, etc. Las páginas suelen cambiar de dirección, porque también son almacenamientos temporales; por ese motivo, poseen su propio directorio de darknets actualizadas.

Las diferencias entre Deep y Dark Web no son muchas; después de todo, se trata del mismo sitio pero con diferentes direcciones. Por eso, dividir la web en dos niveles es más sencillo, pero no sería tan específico como considerar las profundidades que cada vez toman más reconocimiento.

Donde la Deep Web es internet oculto, la Dark Web está cifrada.

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además