Ahora los riesgos de la Dark Web se encuentran en redes sociales

Dark web

Conforme avanzan los años, existen menos barreras de expresión. Los riesgos de la dark web parecen haber migrado. Cuando se trata de medidas de seguridad, lo que antes era tan delicado en la dark web, se puede conseguir actualmente de forma pública en redes sociales y mensajería instantánea.

Es fácil encontrar los riesgos de la Dark Web en redes sociales

Recientemente, Jake Moore, Global Security Advisor de ESET, considerado un líder mundial en ciberseguridad, estuvo explicando que lo que anteriormente requería de tantas medidas de seguridad y complejidades para habitar en la dark web, ahora es mucho más sencillo conseguirlo en plataformas como Telegram y hasta TikTok. Tampoco es una novedad ver ventas atroces por Marketplace en Facebook o hasta hilos en Twitter.

El mismo Jake Moore declaró sobre los riesgos de la dark web: “Cuando antes investigaba la delincuencia online en la policía de Reino Unido, la venta de drogas en la web oscura era un gran negocio. Los comercios electrónicos como Silk Road y AlphaBay eran refugios para que los compradores potenciales compararan y adquirieran lo que les interesaba. Protegidos por un manto de anonimato, una configuración que permitía que el dinero viajara a través de un depósito, e incluso un sistema de revisión de los productos ofrecidos, estos sitios de la dark web eran la opción obvia para que los delincuentes pasaran desapercibidos”.

Estiman que la migración de los sitios ilícitos se debe al cierre de tantos sitios ilegales, más la constante vigilancia que consiguen ahora en la dark web. Después de todo, no hay mejor lugar para ocultar algo que a la vista de todos, donde fácilmente pasa desapercibido y pocos se motivarán a denunciarlo.

Los cibercriminales también usan servicios de mensajería

La riqueza de Telegram se debe a los canales que aceptan hasta 200.000 mil personas, con información del momento, transferencias de archivos, siendo la única aplicación de mensajería instantánea de código abierto. Para ello, el mismo Moore explicó:

“De forma preocupante, estos grupos de Telegram pueden ser localizados en cuestión de momentos y con unos pocos clics… Algunos grupos tienen cientos de miles de miembros, lo que abre el nuevo mercado oscuro a un público enorme… Así que, con mi sombrero de investigador criminalista puesto, pronto busqué servicios ilegales y contrabando. Me sorprendió lo rápido que me ofrecieron todo tipo de actividades aparentemente delictivas.

Una vez allí, me encontré con múltiples grupos en varios países, todos ellos ofreciendo tarjetas y pases que se anuncian para funcionar a nivel local. Las tarjetas que se ofrecen parecen relativamente sencillas: podrían haber sido fáciles de robar en un hospital. Y lo que es peor, los pases pueden dar acceso a viajes y eventos internacionales, lo que suscita preguntas preocupantes sobre cómo operan estas estafas a escala mundial. Estos vendedores también van un paso más allá y ofrecen códigos QR de vacunación, pasaportes de vacunas y la posibilidad de piratear los códigos en la base de datos, lo que permite los viajes internacionales y la entrada a los lugares que solicitan una prueba de vacunación” –Murcia

Lo que se veía como riesgos de la dark web, ahora presentes en redes de la clearnet, se debe a la comodidad que pueden tener los ciberdelincuentes para protegerse con estas aplicaciones con buena privacidad, otros servicios y las redes privadas virtuales (VPN).

Con mayor fuerza se consiguen cada vez más herramientas para evadir la privacidad. Lo que claramente se crea con un propósito positivo pero termina malversado. Y las estrategias para borrar información, protegerse, entre otras, cada vez hace más difícil captar a los culpables.

Con esto queda claro que los riesgos de la dark web están presentes fuera de ella. El ingenio humano se mueve a nuevos niveles de beneficio personal y solo queda, a cada ciudadano promedio, tomar sus medidas de precaución y denunciar cuando tenga la posibilidad.  

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberseguridad profesores

Ciberseguridad para profesores

En la era digital actual, la seguridad se ha convertido en un tema crucial para todos, y ciberseguridad para profesores no es la excepción. Con