La identidad en el metaverso estará sujeta a un avatar, una representación en 3D del usuario, captando características y cualidades de la persona real en el mundo virtual. Bitmoji es una aplicación que nos ha mostrado un poco sobre esto.
Sucede que la mayoría de los internautas conocen el avatar como una representación en 2D o 3D. Permite cambiar ciertos aspectos, como otros sitios no permiten los cambios una vez que ya se ha creado el perfil (a menos que tengan las monedas necesarias para agregar lo que desea). Sin embargo, en el metaverso se vuelven mucho más.
Los avatares no son algo nuevo, pero serán necesarios para el metaverso
El avatar en el metaverso será la identidad del usuario, la llave de acceso a este mundo. Pero esto viene acompañado con versatilidad y flexibilidad, ya que este se podrá mover en el resto de los metaversos (todos esos mundos virtuales que el usuario puede visitar).
Sin embargo, la riqueza realista es lo que vuelve a un avatar convencional en un gran espejo o representación personal gráfica de nosotros en el metaverso. ¿Cómo lo harán? Los planificadores por medio de la inteligencia artificial buscan las formas de captar correctamente (y con precisión) los movimientos, gestos, expresiones y hasta postura cotidiana de una persona.
Lo que busca es generar un modelo realista que aporte precisión, para ofrecer una experiencia intuitiva.
Ahora, su utilidad es muy variada. Lo más básico es ingresar a los juegos de Meta Quest como PokerStars VR, Topgolf con Pro Putt y Epic Roller Coasters, y ya otros juegos como Synth Riders y ForeVR Bowling están en proceso de integrar los avatares. Estos también estarán incluidos en Facebook, Messenger e Instagram, disponible para interactuar con otros (al estilo de stickers, gif o emojis), en publicaciones de noticias, historias y hasta foto de perfil en redes sociales.
La posibilidad del avatar
El avatar se vuelve importante en el metaverso porque es la propia identidad en el mundo digital; sin este, no existiría el usuario. “Cualquier acción que emprenda el avatar está dirigida directamente por el propio usuario».
Por ahora, se conocen dos tipos de avatar: Avatar VR y de cuerpo completo. La diferencia es que el VR sólo tomará la mitad del cuerpo del usuario o, mejor dicho, «una representación limitada de este usuario», donde el mismo usuario tiene la posibilidad de ver su entorno virtual desde el punto de vista de su propio avatar. La parte que no se permite ver está ausente por las capacidades de seguimiento limitadas. Pero el avatar puede imitar movimientos de manos y gestos.
Por otra parte, el avatar de cuerpo completo es justamente lo opuesto. Una experiencia completa, tanto para los otros amigos digitales, como para el mismo usuario que tendría la capacidad de reconocer las piernas y poder usarlas. En esta clase de avatar no hay mucha variedad, porque necesita un hardware que sea capaz de rastrear todo el cuerpo, pero se espera puedan verse más de esta clase.
Además de Meta, Microsoft Mesh anunció a finales del 2021 su propia versión de avatar: «Con el mismo principio de inclusión realista, los usuarios podrán comunicarse usando sus avatares dentro de Microsoft Teams». Sabemos que esta es una iniciativa que motivará muchísimo al público general y todos, dentro de poco, tendrán su propio personaje.
Hay muchísimo más del tema en las otras publicaciones relacionadas con la edición número 13 de CyberWar Magazine centrada en el metaverso. ¡Dele un vistazo!.
Facebook: Eagle Tech Corp
Instagram: @eagletech_corp
Twitter: @eagletechcorp
LinkedIn: Eagle Tech
YouTube: Eagle Tech Corp