Asegurar el teletrabajo de ciberataques es prioridad

teletrabajo

El teletrabajo es lo que está funcionando desde que, el año pasado, se ordenó el aislamiento preventivo para gran parte de la población mundial. Esto conlleva a pasar de la seguridad de las oficinas de cualquier compañía a un rincón de las casas familiares; inclusive cuando se tiene un área dedicada a ser oficina dentro de las mismas, las redes del hogar no brindan los mismos niveles de seguridad que los sistemas de las empresas. Conozca más sobre cómo estar protegido a nivel informático desde la casa.

Lea también: ¿Han hackeado su ordenador? Estos son los síntomas

El teletrabajo ha alcanzado nuevos niveles de usuarios

Esta forma de trabajo se ha vuelto la nueva normalidad mientras el mundo sigue batallando contra la pandemia del covid-19, la cual ha demostrado ser un enemigo formidable, no sólo aprovechando la terquedad del humano, sino que ha mutado para volverse más fuerte, lo que impide una rápida vacunación y resistencia contra el mismo. Esto ha obligado a muchas empresas a adelantar sus cambios tecnológicos y a impulsar con mayor celeridad el teletrabajo, al cual miraban con recelo hace sólo un par de años atrás. 

Ahora, esto se ha vuelto la rutina para muchos empleados cuyo trabajo se basaba en actividades de oficinas, las cuales pueden ser realizadas a través de la magia de la conexión de internet. Los avances en la tecnología nos permiten ahora estar comunicados 24/7, lo cual lleva a que sea más sencillo realizar muchas actividades y tareas pertinentes al trabajo a través de una computadora y desde los smartphones. 

Es por esta razón que los usuarios de las distintas plataformas, adecuadas para soportar el teletrabajo, se han disparado en los últimos meses, a pesar de ciertas brechas en conocimientos y acceso no sólo a los equipos necesarios para esto, sino hasta en lo más básico: una conexión a internet. Precisamente, por la falta de conocimientos en el uso de estos software e incluso de los hardware, muchos trabajadores están expuestos a ataques por parte de cibercriminales que buscan accesos a los sistemas de las organizaciones, los cuales se han tenido que adaptar para el trabajo remoto.

Ciberproteger el trabajo es importante

Si usted es uno de los tantos trabajadores que está en esta ola del teletrabajo, y además lo disfruta gracias a las oportunidades que le brinda estar en su casa y tener tiempo para sus seres queridos, debe implementar ciertas medidas para evitar caer en las garras de los ciberdelincuentes que buscan afectar su organización. Para esto, vamos a detallar las mismas:

Uso de herramientas adecuadas

El teletrabajo es eficaz y seguro sólo si se usan las herramientas de trabajo adecuadas, no hablamos únicamente de los distintos equipos como PCs, laptops, tablets y smartphones, también hablamos de los software diseñados para que los procesos de trabajo de cada proyecto y departamento fluyan de forma correcta y sin contratiempos. Entre estos software, están por supuesto las distintas plataformas de mensajería, entre las que se encuentran WhatsApp y Telegram, pero cada organización puede escoger la que más le convenga, o incluso crear la suya propia. Luego, están los sitios para llevar un control de las tareas y actividades que cada empleado realice y que cada proyecto determine.

Pero esto, muchas veces, supone el envío de información confidencial, la cual va a variar dependiendo del área de la organización, y la naturaleza del proyecto en sí, por lo que mucha de esa información queda vulnerable a pesar de que los servicios de mensajería, correos electrónicos y muchos de los sitios dedicados a control de proyectos, utilizan medios de encriptación altamente seguros. Sin embargo, no está de más anexar una capa extra de seguridad al usar un VPN (Virtual Private Network) o una red virtual privada, la cual va a ofrecer más seguridad para trabajar de forma remota, lo que protege la información clasificada. 

Separar la información

Al estar bajo el teletrabajo, usamos nuestros propios equipos, por lo que información y archivos tienden a mezclarse. Por esa razón, lo mejor es aprender a organizarse y separar información de trabajo de la personal. Para esto, lo mejor es separar cuentas y hasta usuarios; la mayoría de los sistemas operativos le permiten crear distintos usuarios con diferentes niveles de acceso en los equipos. De esa forma, ambos aspectos quedan separados y se puede proteger mejor los archivos y la información concerniente al trabajo. 

Actualizar los equipos 

Mantener los distintos equipos y dispositivos que se emplean para realizar el teletrabajo es fundamental para cumplir los requerimientos de seguridad. Sistemas operativos y software desactualizados son una amenaza a la seguridad de los distintos sistemas. A través de las diferentes brechas que genera estar desactualizado, cualquier hacker puede tener acceso no sólo a su información personal, sino a los sistemas generales de la organización para la cual trabaja. 

Contraseñas seguras 

Esto de las contraseñas seguras parece una advertencia repetida, pero es una de las más notables medidas de seguridad que existen. Para evitar perder el tiempo, tendemos a poner la misma contraseña en todo, especialmente en los sistemas y sitios web que se usan para el trabajo. En el caso del trabajo remoto, es más sencillo usar la misma para todo, incluso para las cuentas personales. Esto termina siendo una falla grave de seguridad; lo mejor es crear distintas contraseñas, con diferentes caracteres y símbolos que vayan variando. 

Cuidado con las redes públicas

Obviamente, el trabajar desde casa le permite conectarse desde su red wifi hogar, pero a veces sentimos la necesidad de salir aunque sea por una hora, y ya que la pandemia ha bajado un poco de intensidad, podemos ir a un café y conectarnos desde allá. Pero estas redes son públicas, y es demasiado fácil para los ciberdelincuentes obtener datos a través de las mismas. Esto también puede ocurrir si se conecta a la red pública de la urbanización o sector donde vive. 

Copias de seguridad 

Estas son básicas al trabajar remotamente; lo mejor es hacerlas en las nubes de sus cuentas profesionales o corporativas. Por eso, a muchas organizaciones les gusta trabajar con la suite de Google. Ha ido mejorando mucho durante los últimos años y ofrece una interfaz directa para los usuarios. Así, su nube es perfecta para trabajar en equipos desde casa; todos tienen acceso a la información y la misma se va guardando en la nube. Por supuesto, es muy recomendable hacer copias en los servidores de la organización para tener acceso a ellas en caso de que se pierdan por distintas razones. 

Planes de contingencia

A pesar de estas medidas de seguridad, nadie está exento de sufrir un ataque por parte de ciberdelincuentes. Lo mejor es tener planes de acción en caso de enfrentarse a estas situaciones. Estos deben estar bien integrados y explicados para que cada trabajador entienda qué pasos debe seguir al verse atacado, por ejemplo, por un ransomware. Estos planes deben estar en cualquier manual de procedimientos, los cuales son de mucha ayuda para el teletrabajo.  

Para el teletrabajo, lo mejor es siempre estar preparado para cualquier contingencia, por lo que seguir las medidas de seguridad es básico para tener protegidas todas sus redes y equipos. El trabajo remoto ha echado sus raíces, ya sólo queda ver cómo se desarrolla con los meses venideros. En Cyber War Magazine, queremos ofrecerle el mejor contenido sobre temas de ciberseguridad y sus derivados. Manténgase al día con nosotros. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados