Tesalónica‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌nueva‌ ‌víctima‌ ‌de‌ ‌ataques‌ a‌ ‌servicios‌

tesalónica

Tesalónica es la segunda ciudad de Grecia y es la capital de Macedonia Central, uno de los puertos más importantes del norte del mar Egeo. Cuenta con una población de unos 300.000 habitantes. Esta pequeña ciudad ha sido víctima de un ciberataque, lo que causó una paralización de los servicios de seguridad. Así las cosas, el gobierno decidió investigar para evitar otro ataque. No reveló las medidas tomadas para no alertar a los delincuentes informáticos.

El ataque a Tesalónica

El vicealcalde de Planificación Empresarial, Gobierno Electrónico y Política de Migración del gobierno de Tesalónica, Giorgos Avarlis, ha confirmado el ciberataque y está consciente de que el ataque fue realizado para pedir rescate. Hasta el momento no se conoce si han pagado o no la demanda, tampoco se sabe el monto de la misma.

El hermetismo sobre la información es total. Se espera que no se realice el pago del rescate, pues es la forma que los hackers tienen para obtener más dinero y seguir operando en la red, causando daño en el mundo entero. Las investigaciones continúan hasta identificar a los autores del hecho.

Los servicios públicos han sido los últimos objetivos

Cada vez es más frecuente el hackeo a cuentas de ayuntamientos y alcaldías. Van desde paralizar completamente los servicios hasta acceder a las cuentas personales de los alcaldes y otros funcionarios públicos adscritos a las alcaldías.

Por ejemplo, una mujer intentó hackear las cuentas bancarias de la Alcaldía de Valparaíso en Colombia. Esta mujer pretendía movilizar 35 millones de pesos de la Administración Municipal. La captura se hizo en el momento en que realizaba movimientos digitales para extraer esa cantidad de manera ilegal. 

Otra noticia en ese mismo país fue la denuncia que se conoció sobre el hackeo a las cuentas de varias alcaldías de la Gobernación de Cundinamarca. Esto provocó que se realizara una auditoría en la Contraloría de esa ciudad, donde se determinó que el robo electrónico alcanzó la suma de 25 millones de pesos. 

Lee también: El ciberataque a LinkedIn expuso a más de 700 millones de usuarios

Como dato curioso, Thomas Geffroyd, director de Ubisoft, mientras hacía investigación en la ciudad de Chicago para el diseño de un videojuego, se sorprendió al determinar lo fácil que sería hackear esa ciudad.

Geffroyd afirmó: “Descubrimos que hay muchos sistemas que ya llevan en la ciudad 20 o 30 años y que fueron instalados sin tener en mente el tema de la seguridad”. Además, descubrió un gran descuido en la seguridad de la conexión inalámbrica que comunica los sensores de tráfico con los semáforos. Las claves no estaban encriptadas, así que un hacker bien podría crear un caos en el tráfico de la ciudad. Lo más sorprendente es que estos sistemas están instalados en por lo menos 40 ciudades de los Estados Unidos.

Por lo tanto, mientras más dependiente se vuelve una ciudad a los avances tecnológicos, más riesgo corren sus habitantes de sufrir situaciones de caos. Esto lleva a pensar sobre la necesidad de contratar personal técnico y experto en ciberseguridad que permanentemente realice monitoreo a los programas nuevos y actualice los que van quedando obsoletos.

Ahora bien, es indetenible el avance tecnológico en las ciudades gerenciadas principalmente por gobernadores y alcaldes. Estos funcionarios deben asesorarse bien y tener muy presente todas la normas y herramientas de ciberseguridad antes de implementar cualquier tecnología en las ciudades a su cargo.

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados