Sistemas Operativos en la nube: el futuro de la computación

Sistemas operativos

Hemos explicado hasta ahora qué son los Sistemas Operativos, cómo funcionan y cuáles son sus diferencias de acuerdo a su forma de adaptarse en los diferentes equipos. Todos los detalles puede leerlos en la nueva CyberWar Magazine, edición 14: Sistemas Operativos. Conociendo todo sobre ellos.

Básicamente, los Sistemas Operativos en la nube difieren del resto por correr en un servidor remoto. Todos los detalles a continuación.

¿Qué son los Sistemas Operativos en la nube?

Cada vez, la globalización y la interconexión permiten mayor accesibilidad a los sitios más remotos. Es lo que se conoce ahora como cloud computing o computación en la nube.

Salesforce lo explica de la siguiente forma: “La definición de cloud computing es ofrecer servicios a través de la conectividad y gran escala de Internet. La computación en la nube democratiza el acceso a recursos de software de nivel internacional, pues es una aplicación de software que atiende a diversos clientes”.

Lo grandioso de esta creciente herramienta es permitir que personas particulares o empresas puedan funcionar sin instalar equipos específicos o infraestructura IT. Esto permite ahorro económico y flexibilidad desde cualquier lugar del mundo.

No se trata solamente de archivos en la web o ciertos programas; el mismo escritorio de Windows puede estar disponible desde cualquier ordenador, permitiendo el acceso al usuario a cualquiera de los archivos y programas personales.

Por supuesto, el entorno virtual causa cambios; por ejemplo, las funcionalidades en Sistemas Operativos en la nube pueden ser pesados o ligeros. A su vez, aumenta las oportunidades de estudio para dedicarse al área y más empresas ofrezcan herramientas para otras compañías y sus empleados, haciendo un círculo de productividad.

Además, se pueden destacar las características de los Sistemas Operativos en la nube:

  • No depende de un dispositivo específico
  • Es necesaria una red a internet para conseguir acceso a la nube
  • Funciona desde cualquier sitio
  • Seguridad ante caídas de servidor; en caso de que suceda, puede cambiar de sitio a otro disponible
  • Reduce inversiones y costos de hardware

Seguridad en estos sistemas

Ante todos estos beneficios de los Sistemas Operativos en la nube, es importante considerar la seguridad. Sabemos que un entorno virtual atrae ciertos riesgos que ponen en peligro la información personal y corporativa, la cual es muy importante. Tales han sido los casos de grandes como Microsoft, Adobe, Vodafone, entre otras, que han sido víctimas de hackers, llegando a quitarles miles de dólares.

Para solventar y protegerse de posibles amenazas, la mejor forma es a través del cifrado. Kaspersky sugiere tres formas:

  • Cifrado de las comunicaciones con la nube en su totalidad
  • Cifrado de datos especialmente confidenciales, como las credenciales de las cuentas
  • Cifrado de extremo a extremo de todos los datos que se suben a la nube

Con esto, queda claro que los Sistemas Operativos en la nube permiten un nuevo mundo que se extiende, tanto en oportunidades laborales como en provecho de personas que trabajen a distancia con flexibilidad, dado que cada vez más empresas optan por los servicios de cloud computing.  

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además