Para comprender las brechas digitales, es necesario explicar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación. Debido a que estas tecnologías permiten mejorar los estilos de vida y dan acceso a la información.
- Es eficiente para ordenar y procesar la información y las comunicaciones de las personas, empresas y organizaciones.
- Facilitan la creación de nuevas formas de comunicación mediante la sinergia de los recursos provistos por la informática, microelectrónica y telecomunicaciones.
- Ofrecen una mayor variedad de contenidos y servicios a través de diferentes dispositivos y redes.
- Mejoran el tiempo de recepción de un mensaje, la cantidad de personas que pueden tener acceso a él y abren una inmensa cantidad de posibilidades de comunicación.
- Contribuyen a la optimización de los procesos transaccionales, el soporte al proceso decisorio y el desarrollo de sistemas estratégicos en las organizaciones.
- Mejoran la calidad de vida y reducen los esfuerzos y el tiempo necesario para realizar procesos de trabajo y comunicación.
Las brechas digitales impiden el futuro
Ahora, existe una desigualdad en el acceso a Internet y las TIC; eso es lo que se conoce como la “brecha digital”. Los tipos de brechas y los motivos son diversos. Se estima que 52 % de las mujeres y 42 % de los hombres del mundo sufren por esta brecha. Según las regiones, también se encuentran diferencias entre tecnologías que aplican los países y posibilidades de acceso, pero existen muchos más motivos.
Un estudio compartido por el Internet World Stats en diciembre de 2021 reflejó que sólo en África, el 43,1 % de sus habitantes viven conectados, frente al 88,4 % en Europa, y el 93,4 % de norteamérica. El acceso a internet y la alfabetización digital es otro motivo que causa brechas digitales.
En resumen, la brecha digital es un fenómeno que refleja la desigualdad en el acceso, uso y hasta en el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre diferentes grupos sociales. Algunos de los motivos pueden ser:
- El alto costo de los dispositivos electrónicos y las infraestructuras necesarias para acceder a internet y a las TIC.
- La falta de conocimientos o habilidades para aprovechar el potencial educativo, económico y social de las TIC.
- Las diferencias socioeconómicas, geográficas, culturales o de género que limitan el acceso y el uso de las TIC.
- La incomunicación y aislamiento, sobre todo en esas comunidades muy remotas que no cuentan con infraestructuras o herramientas tecnológicas.
En este momento, se vuelve fundamental trabajar o desarrollar programas para cerrar esa brecha digital (que, en caso de seguir así, será mayor). Lo mejor sería unirse o desarrollar iniciativas para facilitar el acceso a la tecnología.
La brecha digital afecta negativamente el desarrollo humano, la inclusión social, la democracia y la competitividad. Urge implementar estrategias para reducirla y garantizar el derecho a la información y a la comunicación para todas las personas.
Facebook: Eagle Tech Corp
Instagram: @eagletech_corp
Twitter: @eagletechcorp
LinkedIn: Eagle Tech
YouTube: Eagle Tech Corp