Navegar de forma segura por la web es muy sencillo

navegar de forma segura

Navegar de forma segura parece un enigma mientras lee las promociones de VPN, pero, realmente ¿qué significa?

La seguridad en internet es importante porque se visitan miles de sitios en cada búsqueda. La vida laboral, personal y financiera también se mueve en el ámbito digital, y las trampas creadas por piratas informáticos están en cada una de ellas (aunque existe la seguridad de los sitios seguros), especialmente cuando las cuentas de servicios y plataformas quedan completamente expuestas; ahí puede surgir lo peor si no se toma en cuenta la protección, donde, en el peor de los casos, un usuario puede recibir:

  • Robo de identidad
  • Fraudes
  • Suplantación de identidad

Ante esta posible realidad, surge la VPN que permite navegar de forma segura. Es una red privada virtual (siglas que derivan del inglés Virtual Private Network). Esta es una herramienta que crea un “túnel seguro” de la información del usuario. Lo logra ocultando la dirección IP y encriptando datos. Así, la conexión queda alejada de miradas indiscretas (de los hackers).

Antes, unas pequeñas definiciones:

  • Dirección IP: es la dirección del Protocolo de Internet. Técnicamente, es una etiqueta numérica que funciona como identificador de la interfaz en la red de un dispositivo. Y absolutamente todos poseen una.
  • Encriptación de datos: también aplicado como cifrar los datos. Xataka explica que es “ocultar el contenido de un mensaje a simple vista, de manera que haga falta una interacción concreta para poder desvelar ese contenido”.

Siga las recomendaciones de siempre para navegar de forma segura

La VPN es la mejor alternativa porque permitirá estos pasos de ocultar la dirección IP, la encriptación de datos y el anonimato, aun cuando el usuario no sabe cómo ejecutarlo. Existen opciones pagas como

  • SurfShark
  • NordVPN
  • HMA VPN
  • CiberGhost

También existen las gratuitas o extensiones del explorador, pero hay que ser muy cuidadoso en este punto para conseguir seguridad y confianza. Sin embargo, OpenVPN es otra alternativa multiplataforma.

No obstante, hay otras medidas que puede tomar cada usuario individualmente, entre ellas:

-Claves y autenticación

Es decir, aplicar todas las medidas de seguridad posibles: cambiar las claves, elegir contraseñas que no sean sencillas, únicas y no reutilizarlas. Más los métodos de autenticación que inequívocamente confirman que eres el usuario; se logra por códigos enviados al teléfono, huella dactilar, códigos creados únicamente por el usuario, etc. La autenticación de dos factores o 2FA también es efectiva y debe aprovecharse.

-Siempre actualizar el equipo

Las actualizaciones permiten mejorar el equipo con parches de seguridad o medidas que han tomado los programadores, por lo que omitirlas no es una opción inteligente. Los parches de seguridad suelen venir con estas medidas, lo que impide que los hackers se aprovechen de las vulnerabilidades del sistema para causar daños.

-Antivirus

Sí, estos son necesarios por todas las medidas correctas: seguridad, protección en línea y también fuera de ella. De acuerdo al tipo, también ayudará con actualizaciones. Recomendamos elegir un buen antivirus y siempre ejecutarlo en su equipo.

-No al wifi público

Para utilizarlo en sitios públicos, mejor incluir una VPN, no importa la clase:  pago, VPN gratuitas (ej.: WARP de Cloudflare) o un servidor. Lo importante es que sea confiable y aporte otra capa de protección.

Todas estas medidas posibles son necesarias para evitar que algún pirata pueda tomar las credenciales de inicio de sesión, detalles de pago, imágenes y cualquier otro dato personal que dé acceso a cuentas personales.

No es la primera vez que hablamos de estas recomendaciones, pero siempre es bueno recordarlas

La precaución en cada sitio web que visite es el último y más importante consejo. Hay mucha ingeniería social para colocar malware y hasta publicidades falsas que sólo esperan para captar la información personal.

Cuando una página posee muchas ventanas emergentes o publicidades, puede ser una evidente señal de que se encuentra en un sitio sospechoso. También Kaspersky explica las “Maneras de evitar ataques de ingeniería social”. 

Recuerde que la seguridad depende de usted, los equipos que implementa y las medidas que decide tomar. Sin embargo, Eagle Tech Corp está disponible para solucionar su vida en línea y permitirle navegar de forma segura. 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

navegación web

¿Qué es la navegación web?

Usted, constantemente, se encuentra realizando una navegación web. Hay muchas palabras que parecen muy comunes o que ya se han normalizado, pero normalmente no sabría