Consejos básicos de ciberseguridad personal

La ciberseguridad personal es clave.

Hoy en día, la ciberseguridad personal se pone en riesgo debido a que la información de los usuarios se mueve prácticamente de manera digital. Es por ello que las personas deben tener mucho cuidado en resguardar sus datos para que no sean un blanco fácil para los ciberdelincuentes. Los piratas informáticos están esperando que usted dé un mal paso para atacar y salir victoriosos ante el ciberdelito. 

La ciberseguridad personal es sumamente importante

La ciberseguridad personal es fundamental. Sin embargo, se ha visto comprometida por el mal uso que le dan las personas a la hora de visitar las páginas web o al ingresar a los links desconocidos. Muchos de ellos piensan inocentemente y creen que nunca serán un conejillo de Indias, por lo que no se dan cuenta de que los piratas informáticos están activos para hacer algún ciberataque y así lucrarse a través de la información obtenida. 

Por otro lado, los piratas informáticos se están aprovechando de la falta de la concienciación o formación de los usuarios en la ciberseguridad personal, porque ellos saben que este es su punto débil. Es necesario que las personas cambien su manera de pensar y se den cuenta de que deben proteger su información de estos hackers.

Seguir estos consejos garantizará una buena ciberseguridad personal

Instale un software de seguridad: esta opción le ayudará bastante, y es el software antimalware. El mismo lo protege de virus que puedan dañar su ordenador y de que su información sea vulnerada por los piratas informáticos También, está al tanto en caso de que se presente alguna irregularidad sospechosa y ayuda a solucionar problemas emergentes. 

Evite repetir sus contraseñas: es importante que deje de utilizar las mismas contraseñas para todas sus cuentas. Es decir, se sugiere el uso de una sola contraseña y que sea combinada con: frases, números, símbolos y letras mayúsculas. Por otra parte, pueden pensar en el uso de un gestor de contraseñas. Hay unos que son más potentes que otros. 

Revise sus cuentas y movimientos bancarios: revise constantemente sus cuentas y si presentan alguna irregularidad; por ejemplo: en montos realizados por compras o transferencias a otras personas. Es importante que reporten estas irregularidades rápidamente a su banco. Así, protegerá su cuenta de manera inmediata. Uno de los ciberataques más comunes es el phishing, en el cual se hacen pasar por un empleado del banco para que le faciliten sus datos. No se dejen engañar, ya que ningún trabajador de esa entidad le pedirá el acceso a sus cuentas.  

Dude de todo: a veces es mejor que esté a la expectativa de lo que recibe en sus correos. Es decir, si recibe algún correo y le parece sospechoso, lo más seguro es que así lo sea. Así que debe estar muy pendiente de la información recibida y que no se deje engañar por personas maliciosas.

Realice copias de seguridad: no debe ignorar esto. Es importante que siempre tenga respaldo de su información. Debe buscar aplicaciones automatizadas para hacer respaldo de datos. En caso de pérdida causada por algún pirata informático, usted ya posee su protección. Se sugiere el uso en la nube, en físico y alguna aplicación. 

La ciberseguridad personal no es un juego; es una realidad que viven constantemente los usuarios. Si sigue los consejos mencionados con anterioridad, es probable que la victoria sea de usted y no el ciberatacante.

En líneas generales, la formación y la concienciación juegan un rol esencial en la ciberseguridad personal. Si usted fortalece su protección y, además, pone en práctica estas herramientas, no debería ser un blanco fácil. La ciberseguridad personal es un problema que afecta a todos los usuarios. Si has sido víctimas de los piratas informáticos y desea mayor información, puede escribir  a través de las redes sociales.


 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

 

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ransomware

¿Qué es el ransomware?

Si ha leído nuestras publicaciones anteriores y aún tiene la duda sobre qué es un ataque ransomware, aquí se lo explicamos. Los ransomware son populares