Mejores prácticas de ciberseguridad para pymes

prácticas de ciberseguridad

Con el acelerado crecimiento y avances tecnológicos, muchas personas se han tomado la tarea de hacer mal uso de los instrumentos informáticos y así realizar fraudes delictivos para beneficiarse a sí mismos y perjudicar a otros, tomando el control de muchas empresas, sobre todo de aquellas que no cuentan con las prácticas de ciberseguridad.

Todas las pymes deben seguir estas prácticas de ciberseguridad

Las medianas y pequeñas microempresas deben contar con un manual donde se dé a conocer cada punto detallado sobre las prácticas de ciberseguridad,  para que pueda ser compartido con todo el personal. Debemos promover su uso y aplicación, asignar a alguien que se encargue de crear este manual, ya que es importante no poner las pymes en riesgo. 

Por otra parte, al contar con esas prácticas de ciberseguridad, les permite a las organizaciones mantenerse más sólidas ante cualquier ataque cibernético y eliminar toda vulnerabilidad informática. 

Prácticas de ciberseguridad para el teletrabajo

Con el pasar de los años, las prácticas de ciberseguridad se han venido implementando. Para nadie es un secreto que, producto de la pandemia por la cual atravesamos hoy en día, se ha acelerado la implementación del teletrabajo. Es más común de lo que se cree, y muchas personas no toman en cuenta los riesgos que este les proporciona.  

Por el mismo motivo, es importante prevenir a los empleados de los daños que pueden ocasionar si no saben utilizar correctamente las herramientas tecnológicas. Si no tienen precaución con las medidas de ciberseguridad a la hora de teletrabajar, pueden afectar directamente a la empresa. Algunas de las prácticas de ciberseguridad son: 

  • Copias de seguridad: educar al capital humano sobre lo importante que es resguardar toda la información de forma segura y en caso de pérdida de información primordial por fallas tecnológicas, error humano o por causas de ciberataque.
  • Uso de contraseñas seguras: una de las reglas más importantes en las prácticas de ciberseguridad, es el uso de contraseñas seguras difíciles de descifrar, que no posean información personal, como lo son: nombres, fechas de cumpleaños, aniversarios, etc. Las claves o contraseñas deben estar conformadas por mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y numéricos. Así, no pueden ser descifradas con facilidad; esto sólo se logra instruyendo a todas las personas que trabajan para la pyme.
  • Detectar actividad sospechosa: entrene e instruya a todo su personal para implementar el uso de antivirus y cortafuegos que detectan actividades sospechosas. Mantenga actualizados sus equipos, evite hacer clic en links desconocidos y sospechosos o en anuncios maliciosos, aquellos que puedan producir daños en los equipos y en sus bases de datos. Mantenga así las prácticas de ciberseguridad.
  • Acceso remoto seguro: todo el personal que haga uso del acceso remoto debe ser entrenado en el uso de fuentes de acceso remoto seguro, ya que las redes locales, así como las conexiones realizadas mediante el internet, pueden ser blanco de ciberataques mediante los cuales pueden robar información valiosa o destruir la misma, obteniendo acceso a los procesos de la pymes.

Tomando en cuenta todo lo antes mencionado, es de vital importancia activar las prácticas de ciberseguridad en las empresas, y más en el teletrabajo, para mantener un respaldo de los datos de forma segura. De este modo, evitamos pérdida de tiempo y dinero, debido a que existen infinitas razones para estar alerta y prevenidos ante cualquier ciberataque. 

Después de leer las prácticas de ciberseguridad, ¿considera que es hora de contar con esta protección? Eagle Tech Corp le ofrece la solución para su negocio. Siga nuestras redes sociales.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados