Empresas y el metaverso: ¿cómo se mueve la inversión?

Empresas y el metaverso

Más que un crowdfunding, lo que comenzó promoviendo Mark Zuckerberg es una inversión entre empresas y el metaverso. Aunque ya se puede decir, en este punto, que muchos metaversos comienzan a planificarse.

Cabe aclarar que Mark Zuckerberg no ha sido el único que ha movido las aguas con el tema de Meta; de hecho, ni siquiera es quien inventó el término. Pero desde el 2021 ha sido él quién se ha visto en todos los portales hablando del tema.

Sucede lo siguiente con las empresas y el metaverso: sin una, no podrá existir la otra; es decir, cada compañía estaría aportando herramientas, soluciones y propuestas para ir añadiendo cada vez más “bloques” a la formación del metaverso.

Las empresas tecnológicas van a la cabeza de la inversión

Ante este nuevo proyecto, ya hay empresas que están activamente trabajando por hacer del metaverso una realidad, buscando las formas de incluirse en la propuesta.

-Horizon Workrooms, o salas de trabajo Horizon, la nueva opción para el trabajo a distancia, con acceso gracias a los auriculares VR. Una persona puede crear una sala de reunión con Quest 2, realidad virtual que permite acercar a distintos miembros al co-working.

Horizon Worlds, mundos, horizontes. Otra empresa que expande un mundo de la vida diaria en la realidad virtual con los auriculares Oculus VR. Esta propuesta se acerca más a una realidad inmersiva o alternativa a la realidad.

-Microsoft Mesh, la malla que promueve otro gran aliado de Meta, nuevamente enfocada en el coworking, sin salir de casa o el lugar donde se ejecute el estudio de campo; en fin, sin límites o barreras. Este trabaja con el dispositivo HoloLens, con acceso desde teléfonos inteligentes, PC o tablets con aplicaciones habilitadas para Mesh.

 

-Mesh for Microsoft Teams, sería otra sala para funcionar en salas de trabajo Horizon de Meta. Sin embargo, este promete más que una sala; puede expandirse hasta un campus virtual para empresas multinacionales con equipos que trabajen juntos. Aunque está en periodo beta, HoloLens es un dispositivo que permitiría la experiencia, esperando expandirlo hasta integración de espacios 3D inmersivos.

AltspaceVR, para crear celebraciones o reuniones, con funcionalidad de un calendario y accesible desde computadoras con Windows o iOS.

Decentraland, un modelo de metaverso de Samsung que permite jugar, coleccionar criptos o NFT vestibles para el avatar personal. Se consigue variedad en arte, reuniones de trabajo, exhibiciones: “Es la forma en que Samsung muestra sus iniciativas de sostenibilidad, personalización y conectividad”.

-SM Culture Universe: el SMCU es la propuesta de una de las más grandes compañías de entretenimiento en Corea del Sur. Es un universo propio donde los protagonistas son los grupos y artistas que componen la compañía SM Entertainment; esto vincula música, historias y distintos mundos. Un mundo al que llaman Kwangya, entre el real y virtual, que al igual que todas las compañías, se encuentra en desarrollo de su propio mundo. Todavía falta descubrir la funcionalidad, cómo ingresar y quiénes pueden ser parte. Pero como buenos inversionistas que son, seguramente buscarán su lugar dentro del metaverso.

-Gucci, en alianza con Roblox, creó una experiencia por los 100 años de la casa de moda. “Creó en 2021 un espacio digital temporal de su exposición centenaria en la plataforma de videojuego Roblox, que permitía a los usuarios atravesar espacios que han creado otros jugadores. Además, podían moverse a través de diferentes salas temáticas y comprar, por ejemplo, tratamientos estéticos para sus avatares”.

-Coca-Cola con sus NFT: es más que sabores; sería unir la realidad y el mundo virtual. Ofrecían filtros de realidad aumentada de Stralight en redes sociales y experiencias ASMR de audio inmersivo, o hasta asistir al concierto de realidad virtual con la embajadora de la marca, Ava Max; sólo escaneando botellas o latas específicas de la campaña. Sin embargo, ya en 2021 su colección de tokens no fungibles alcanzó los $575.000 en una subasta online.

-Louis The Game con Louis Vuitton, uniendo moda y arte NFT. Una aventura como la vivió el fundador de la marca durante sus años de búsqueda por el mundo, toda una experiencia que permitió conocer más sobre la casa de moda y recolectar diferentes elementos.

-Nike en Roblox con Nikeland, iniciaba con la creación de un avatar personalizado y la posibilidad de practicar deportes en un espacio virtual. Claramente, la indumentaria incluía piezas emblemáticas.

-Hyundai Mobility Adventure, “un espacio en Roblox que presentaba los productos más nuevos de la firma y las futuras soluciones de movilidad”. Más que presentar soluciones por medio de un espacio virtual, era unir generaciones con las novedades y clásicos de la firma de autos.

Otras áreas han empezado la inversión

Así, muchas empresas comienzan a actualizarse y buscar formas de tener acceso a la realidad virtual del metaverso. No sabemos dónde finalizará todo, pero queda claro que muchos quieren ser parte.

Ya sea por curiosidad, o porque sería más factible viajar desde casa que arriesgarse en el mundo real, las tecnologías cada vez están más cerca de todos y la ciberseguridad también toma mayor importancia. Justo como lo explicó IEB School, una de las profesiones más demandadas en el metaverso serán los expertos en ciberseguridad, por la capacidad de bloquear ataques en tiempo real sigue más vigente que nunca. 

“El metaverso es el objetivo perfecto para los ataques cibernéticos y el fraude. Por ejemplo, con avatares pirateados, robo de NFT, fugas de datos biométricos/fisiológicos, auriculares pirateados, etc. En resumen, las posibilidades de que las cosas salgan mal son casi innumerables”.

Las empresas y el metaverso seguirán creando lazos para alcanzar un mundo sin límites en la realidad.

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además