Las finanzas del metaverso

finanzas

Ante una realidad inmersiva, las finanzas del metaverso serán mayores y constantes. Pese a que se encuentra en una etapa inicial, el analista de Wall Street, Bernstein, asegura que es “evolutivo, no revolucionario… todavía”, debido a que irá sufriendo un crecimiento en progresión natural. “A medida que la tecnología evoluciona para cerrar la brecha entre nuestras realidades digitales y físicas, el metaverso se volverá más funcional y fluido”.

Sin embargo, las tecnologías conocidas por todos como computadoras, tablets y teléfonos inteligentes, no estarán “pasando de moda”, porque tecnologías como lentes de realidad virtual llegan a cifras muy altas que no todos pueden tolerar. Y nada será “repentino”; cada nueva tecnología entrará progresivamente.

Ya se ha dicho en publicaciones anteriores que los videojuegos son los primeros movimientos para las finanzas del metaverso. (Ver en: Los videojuegos y el metaverso: ¿de verdad son la sinergia perfecta?). Entonces, ¿cómo repercute el metaverso en el mundo financiero y cómo serían las finanzas en estos mundos inmersivos?

El dinero digital y los NFT del metaverso

Actualmente, las finanzas del metaverso ya son reales. Estamos seguros de que lo primero que sus fundadores habrán pensado es cómo incluir la economía y hacer una plataforma altamente rentable. ¿Qué aspectos económicos poseen? Principalmente criptomonedas, así como propiedad privada digital, como los Non-fungible tokens (NFT). Lo que se traduce en adquisiciones digitales como arte, música y hasta artículos de moda para que lleven los avatar del metaverso. Nuevamente, tocamos este tema en Empresas y el metaverso ¿Cómo se mueve la inversión?, para que pueda conocer lo que muchas compañías ya comienzan a ofrecer únicamente en entornos digitales.

A esto se le suman actividades en el metaverso: conciertos, bodas, celebraciones, hasta las más importantes, como reuniones laborales en sitios como Horizon Workrooms. No obstante, las regulaciones y seguridad ante estas monedas será un reto. Suponiendo que algún NFT, archivo u otra “adquisición” en el metaverso se corrompa, o existan riesgos de pérdida, fraude, entre otros similares, ¿cuál sería la garantía de recuperación del dinero o el token en sí mismo?

Existe el planteamiento de Vicente Arias a través de El País en cuanto a la protección del usuario, donde explica: “Como el tratamiento de datos de carácter personal (dificultad de determinar la responsabilidad sobre una red distribuida, imposibilidad de controlar las transferencias internacionales o la dificultad técnica de aplicar los derechos de los sujetos, como el derecho al olvido o a la cancelación de datos); o la problemática de la protección del consumidor/inversor. Así, el consumidor debe saber si el NFT que está comprando es realmente una edición limitada o ejemplar único; qué derechos de propiedad tiene concedidos para usar, exhibir, comunicar al público o diseminar el NFT; o la autenticidad de la autoría, dada la inexistencia de un regulador del mercado que evite comportamientos abusivos y otorgue garantías a los pequeños inversores”.

Proteger al usuario en las finanzas del metaverso

En las finanzas del metaverso se verán muchísimo las criptomonedas, forma de canje que hasta gobiernos de muchos países en el mundo comienzan a preferir por ser más rentable su mantenimiento. Ángela Moñita, experta en Fintech, aseguró: “El dinero y la forma en que compramos está cambiando. Estados Unidos, China o el Banco Central Europeo ya trabajan con moneda digital”. Pero, los criptoactivos son una actividad no regulada; por lo tanto, España, USA y muchos países estiman que exista una ley reguladora o, mínimo, algo que asegure un intercambio monetario digital seguro y confiable. Por ahora, los tokens son un tema de precaución; pero en lo que suponemos, se están moviendo formas de validarlos y asegurarlos para darle paso al gran metaverso.

Quizás aún es muy pronto para sacar conclusiones. Justo como detalló Javier Molina, portavoz de eToro: “Es necesaria una realidad virtual inmersiva, que los distintos metaversos sean interoperables, así como que exista una identidad digital de los usuarios. A mi juicio, sigue siendo el gran problema y es que aún no hay tecnologías preparadas para soportar la cantidad masiva de datos de esta nueva realidad”.

Morgan Stanley, la multinacional financiera estadounidense, por medio de sus portavoces, declaró que “El metaverso tiene un mercado potencial de 8 mil millones de dólares, pero la adopción no será fácil”. Específicamente, las finanzas del metaverso serán por medio de publicidad y comercio electrónico, que serían las mejores fuentes para lograr la monetización. Esto tomará su tiempo ante la oferta de medios digitales y el comercio electrónico disponible.

Entre metaversos y empresas que se unirán para “presionar” aún más la integración y lograr adaptar a todos, ¿cuánto tiempo pasará? No es fácil decirlo. Pero, seguramente, ambas realidades y economías estarán coexistiendo. 

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además