Hackeo: término importante en la ciberseguridad

Existen muchos términos en la ciberseguridad que son importantes conocer. Hoy hablaremos de uno en especial: el “hackeo”. ¿Cuál es su significado? Consiste en el uso de conocimientos técnicos y avanzados de informática; estos conocimientos son aplicados para superar algún obstáculo en tecnología. Muchas personas consideran este término como algo negativo. De hecho, lo asocian con habilidades ilegales, por lo cual es importante aclarar este punto. Le invitamos a conocer la historia del hackeo y otros aspectos importantes acerca del tema.

De dónde procede el hackeo y su legalidad

El término hackeo se conoció por primera vez en la década de 1950. Los primeros en usar la palabra fueron un grupo de tecnomodelismo ferroviario; lo usaban para referirse al proceso de solucionar un problema técnico. Para el año 60, ese mismo equipo pasó de los trenes a los ordenadores, usaban a favor sus habilidades para aquella nueva tecnología.

Más tarde, un grupo de personas especializadas en telecomunicaciones, conocidos como phreakers o chiflados del teléfono, usaron el hackeo para el sistema telefónico. Buscaban entender la interconexión para crear nuevos métodos que se pudieran aprovechar.

Para la década de los 80, utilizaban el hackeo para otras cosas, sobre todo para sabotear el funcionamiento de ordenadores. Con la llegada del ordenador, muchas personas con destreza para el hackeo explotaban sus conocimientos para fines maliciosos. Para el 86, se aprobó en Estados Unidos la Ley de fraudes y abusos informáticos para castigar a los ciberdelincuentes.

Dispositivos vulnerables al hackeo

Las personas especializadas en hackeo usan su potencial para diferentes fines. Un hacker hábil puede contribuir con la seguridad cibernética, o todo lo contrario. Es importante conocer cuáles son los dispositivos electrónicos o redes más vulnerables al hackeo para tomar todas las medidas de ciberseguridad.

  1. Routers: los hackers conocen las credenciales que tienen estos dispositivos. Pueden verificar por medio de las redes wifi si esas credenciales de fábrica efectivamente funcionan.
  2. Dispositivos inteligentes y ordenadores: los hackers tienen la habilidad de colarse en alguna red inteligente si obtienen los datos que necesitan. Cuando logran acceder a la red, pueden pasar de un dispositivo a otro.
  3. Correo electrónico: con frecuencia hay hackeo de correos electrónicos. Las contraseñas las consiguen con filtraciones de datos.
  4. Webcam:  existe un tipo de virus llamado malware que les facilita a los hackers acceder a la cámara de los dispositivos electrónicos.
  5. Teléfonos sometidos jailbreak:  es un proceso por el cual el dispositivo pierde las medidas de seguridad de fábrica. De esta manera, queda expuesto al hackeo.

Tipos comunes de hackeo en redes y dispositivos

Existen varios tipos de hackeo en redes y dispositivos: los colectivos, de espionaje y de seguridad estatal. Conozca estos tres tipos más comunes:

1. Los colectivos 

Los colectivos buscan su beneficio económico, roban dinero. Sus hackeos son con fines financieros, con la sustracción de datos pasan el dinero de la víctima al hacker. Consiguen datos como nombres completos, números de seguridad social, números de identificación,  fechas de nacimientos y otros datos personales que pueden ser usados para fraudes.

2. Espionaje

Se ve con mucha frecuencia el hackeo contra las empresas. Utilizan los malwares y otros métodos tecnológicos para el espionaje. Los ciberdelincuentes obtienen información confidencial de competidores, de esta manera, usan los datos a su favor.

3. Seguridad estatal

Algunos hackers arremeten contra los gobiernos, atacan en especial las redes de infraestructura, bancos o corporaciones. El objetivo es beneficiarse de los patrocinios estatales que le dan a los gobiernos. 

Otro tipo de hackeo común que podemos identificar es el de las redes sociales. Muchas celebridades han pasado la mala experiencia de ser víctimas de esta práctica. Los ciberdelincuentes publican en su nombre, acceden a información personal y obtienen datos de sus contactos. Para evitar estos tipos de hackers que hemos mencionado, recuerde seguir los siguientes tips:

  • Usar contraseña segura para cada una de las cuentas
  • Actualizar el software 
  • Evitar hacer clic en enlaces o anuncios desconocidos
  • Cambiar el nombre del usuario y contraseña predeterminados de los dispositivos inteligentes
  • No realizar operaciones en equipos públicos 

Es importante dedicar tiempo para la ciberseguridad y evitar los malos ratos que nos pueden hacer pasar los ciberdelincuentes. Si desea conocer un poco más sobre este interesante tema, recuerde visitarnos en nuestras redes sociales. Compartiremos información de gran interés. 

 

 Referencias Bibliográficas: 


 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados