Los hackers, piezas claves en la ciberseguridad

En esta edición, hemos hablado de varios términos importantes como el hackeo y la ciberseguridad. Hoy seguiremos abordando otros que serán de gran ayuda para comprender el mundo cibernético. Explicaremos qué es el hacker, cuáles son los tipos de hackers y sus funciones. 

Cabe destacar que no todos los hackers son delincuentes como muchos piensan. El término hacker hace referencia a la persona especializada en explotar sus conocimientos informáticos para resolver cualquier desafío tecnológico. Realiza las modificaciones internas desde ordenadores, dispositivos inteligentes, sistemas o programas.

A las personas que se aprovechan de sus habilidades informáticas para cometer delitos, se les conoce como ciberdelincuentes. Utilizan sus conocimientos para generar dinero de una manera ilícita, extorsionando, robando información confidencial, afectando el funcionamiento de programas y sistemas. Para profundizar un poco más acerca del tema, conozca los tipos de hackers:

Tipos de hackers y sus actividades

Los tipos de hackers se clasifican dependiendo de sus intenciones y según las funciones que ejercen en el mundo de la informática. Pueden pertenecer a alguno de los siguientes grupos: sombrero blanco, sombrero negro, sombrero gris, entre otros.

1. Hackers de sombrero blanco

Los hackers de sombrero blanco tienen buenas intenciones, se dedican a contribuir con la ciberseguridad de las empresas. Siempre entran a los sistemas con autorización de los propietarios. Identifican cuáles son los puntos débiles y los fortalecen. 

Estos hackers son contratados frecuentemente para poner a prueba la ciberseguridad de las empresas; muchos son contratados como consultores. Este tipo de hackeo se conoce como “hackeo ético”.

2. Hackers de sombrero negro

Los hackers de sombrero negro tienen malas intenciones. Se les conoce como ciberdelincuentes y rompen las leyes. Ingresan a los sistemas y ordenadores sin ninguna autorización. Buscan los puntos vulnerables de la ciberseguridad en las empresas para aprovecharse de eso. Sus objetivos se basan en el robo financiero, venta de información confidencial, extorsión o crear caos. 

3. Hackers de sombrero gris

Estos hackers se aprovechan de las necesidades de seguridad en las empresas. Es decir, hackean sin autorización con el objetivo de identificar las fallas o puntos débiles en la ciberseguridad. Su objetivo consiste en ir a las empresas para ofrecer sus servicios y resolver dichas fallas encontradas.

4. Hackers de sombrero rojo

Los hackers sombrero rojo tienen como misión encontrar a los hackers de sombrero negro. Evitan que ellos hagan daño con algún ataque malicioso. Les darán una advertencia y destruirán su sistema para evitar posibles ciberataques. 

5. Hackers de sombrero azul

Este tipo de hacker no es experto en hackeo, pero tiene los conocimientos necesarios para causar molestias a personas o empresas. Su motivación es la venganza, comete su ciberataque sólo para la satisfacción personal. 

6. Hackers de redes sociales

Estos hackers se especializan en el hackeo de las redes sociales. Son muy similares a los de sombrero negro por sus malas intenciones; sólo buscan sacar provecho del hackeo. También se les llama hackers de sombrero amarillo. 

En la actualidad, existen muchos tipos de hackers, pero los más comunes son los de sombrero negro, blanco y gris. Se les cataloga dependiendo de sus intenciones; es decir, no todos los hackers son delincuentes, y no todos son correctos. Si desea conocer mucho más acerca de este tema, visite nuestras redes. Le mantendremos informado.

 Referencias Bibliográficas: 

  • Manuel Luengo, (2021). Zona xiomi: 

https://www.adslzone.net/reportajes/seguridad/hacker-tipos/

 


 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados