Hedy Lamarr: la mujer que revolucionó el cine y la tecnología

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una actriz de cine e inventora austríaca. Fue coinventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias (wifi). También fue una de las mejores actrices de cine de todos los tiempos.

La doble vida de Hedy Lamarr: actriz e inventora de un sistema que dio origen al wifi

Hedy Lamarr fue una actriz e inventora austriaca que protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine y que desarrolló, junto a George Antheil, la técnica del espectro ensanchado por salto de frecuencia, que es la base del wifi y otras redes inalámbricas.

Hedy Lamarr nació como Hedwig Eva Maria Kiesler el 9 de noviembre de 1914 en Viena, en el seno de una familia judía de clase media-alta. Desde pequeña mostró interés por el arte y la ciencia, y fue considerada una niña superdotada por sus profesores. A los 16 años abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse a la actuación, y se matriculó en la prestigiosa escuela del director Max Reinhardt.

Su primer papel importante fue en la película checa Éxtasis (1933), dirigida por Gustav Machatý, en la que apareció desnuda y simuló un orgasmo. La película causó un gran escándalo y fue censurada y condenada por varios países y por el Vaticano. Sin embargo, también le dio fama internacional y la atención de un rico empresario austríaco de armamento, Fritz Mandl, con quien se casó en 1933.

El matrimonio fue un infierno para Hedy, quien sufrió los celos enfermizos y el control de Mandl, que además era simpatizante del fascismo y vendía armas a Hitler y Mussolini. Hedy asistía a las reuniones de negocios de su marido y escuchaba las conversaciones sobre tecnología militar, lo que le despertó su curiosidad por la ingeniería. En 1937 logró escapar de su marido y huyó a París, donde conoció al jefe del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, que le ofreció un contrato en Hollywood.

Hedy cambió su apellido por Lamarr, en homenaje a la actriz Barbara La Marr, y debutó en Hollywood con la película Argel (1938), junto a Charles Boyer. Su belleza y su exotismo la convirtieron en una estrella y pronto protagonizó otros éxitos como Lady of the Tropics (1939), Boom Town (1940), Ziegfeld Girl (1941) o White Cargo (1942). Su papel más recordado fue el de Dalila en Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille.

Pero Hedy no sólo era una cara bonita. En su tiempo libre, se dedicaba a inventar y a experimentar con diferentes aparatos. Durante la Segunda Guerra Mundial quiso contribuir al esfuerzo bélico aliado, y se le ocurrió una idea para mejorar el sistema de guía por radio de los torpedos, que era vulnerable a las interferencias del enemigo. Junto al compositor George Antheil ideó un método para cambiar la frecuencia de las señales de radio de forma sincronizada entre el emisor y el receptor, usando un mecanismo similar al de los rollos perforados de los pianos automáticos. Así, se evitaba que el enemigo pudiera detectar o bloquear la señal.

En conjunto, Hedy y Antheil patentaron su invento en 1942 con el nombre de técnica de transmisión en el espectro ensanchado. Sin embargo, la Marina de los Estados Unidos no mostró interés por el proyecto y lo archivó. La patente expiró sin que Hedy recibiera ningún reconocimiento ni beneficio económico por su trabajo. Su invento fue redescubierto décadas después y se reconoció que era la base de las actuales tecnologías inalámbricas como el wifi, el bluetooth o el GPS.

Hoy se le debe mucho a Lamarr 

Hedy se casó seis veces y tuvo tres hijos. Su carrera cinematográfica decayó en los años 50 y se retiró definitivamente en 1958. Los últimos años de Hedy Lamarr fueron difíciles y solitarios; se mudó a Florida, donde vivió recluida y tuvo problemas financieros y legales. Murió el 19 de enero de 2000 por una enfermedad cardiovascular.

Su legado fue reconocido después de su muerte, cuando se le otorgó el Premio Pionero EFF en 1997 y se le incluyó en el National Inventors Hall of Fame en 2014 por su invención del espectro ensanchado que permitió el desarrollo del wifi, el GPS y el bluetooth. También se le considera una de las actrices más bellas y talentosas de Hollywood de la era dorada. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados