Las tecnologías del metaverso y sus usos

Tecnologías del metaverso

¿Cuáles son las tecnologías del metaverso? Esta puede ser una pregunta constante ante la posible realidad de ingresar a un mundo que se presenta como la alternativa. Quizás algo como en Avatar: ¿una cápsula completa que permite el acceso a otro cuerpo? No, aunque esa teoría parezca fantástica, los que trabajan en la propuesta planifican otras herramientas para lograr el acceso.

Diversas empresas se encuentran desarrollando las tecnologías del metaverso, principalmente Meta (Meta Platforms, antiguo Facebook), Apple, Google, Microsoft, Niantic y Valve, entre muchas otras que se seguirán sumando.

La propuesta de Meta es el ingreso al metaverso por medio de tecnologías que podrían incluir la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y las interfaces cerebro-ordenador (BCI).

La realidad virtual es la base de las tecnologías del metaverso

Las tecnologías del metaverso son lo que está volviéndolo aún más interesante, sobre todo considerando que los beneficiados serán las personas (además, con un acceso a todos). Pero estas, a su vez, demostrarán de lo que es capaz la tecnología desarrollada por humanos; todo un potencial para proezas mayores.

Desde ya se conocen de herramientas digitales como “unidades de procesamiento gráfico (GPU) cada vez mejores, motores 3D fotorrealistas, generación más rápida de contenidos mediante el vídeo volumétrico y la inteligencia artificial, a la prevalencia cada vez mayor de la computación en la nube y el 5G, así como a una infraestructura de blockchain más sofisticada y mejor comprendida.

Pero, desde la perspectiva de la experiencia humana, hay un desarrollo que destaca por encima de todos los demás: las tecnologías de realidad extendida (RX). Estas incluyen la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y las interfaces cerebro-ordenador (BCI), que en conjunto se posicionan como las próximas plataformas informáticas por derecho propio”.

La base de estas tecnologías del metaverso son la realidad extendida, un concepto que sigue evolucionando, pero que, básicamente, define la forma de crear ambientes digitales o “entornos y objetos generados de manera digital”.

La inteligencia artificial encuentra su casa en el metaverso

Meta tendría muchas vertientes para generar una realidad virtual, desde economía hasta interacción, que requiere de entornos interactivos y sociales, por lo que Microsoft y Sony sugieren auriculares, el Meta Quest o Sony PSVR como opciones para que los consumidores naveguen en sus espacios, sumándole las gafas de RV.

Sin embargo, a corto plazo, no se pueden crear o terminar de desarrollar todas las herramientas que estarían en pruebas y procesos, pero sí pueden ofrecer una realidad aumentada con estos AR, VR y la AI. Mientras, a largo plazo, se estarían trabajando por interfaces cerebro-ordenador (BCI), lo que parece asombroso y atrayente para muchos.

“Las BCI pretenden sustituir por completo las pantallas y el hardware físico. Tecnologías como Neuralink requieren neurocirugía para implantar los dispositivos en el cerebro, una idea que intriga y desanima a la vez a muchos consumidores potenciales”. – Fuente

Es interesante que ante una “realidad mejorada” muchos se opongan, afirmando que no puede sustituir la experiencia humana; así como que el hecho de que el metaverso no sea para todo el mundo. Además, sería muy pronto para decidir cómo podría ir; pueden surgir muchas cosas nuevas interesantes, solo queda esperar y seguir de cerca estas tecnologías del metaverso o, ¿por qué no? Muchos modelos similares de realidades virtuales luchando por la atención de todos.

Si desea conocer más detalles sobre el metaverso, que es amplio, puede hacerlo leyendo la Edición 13 de CyberWar Magazine.

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además