Problemas de ciberseguridad del metaverso

Meta

Pese a que este universo de realidad alternativa sigue en proceso de creación y es poco más que una idea, compañías como ESET analizan los posibles problemas de ciberseguridad del metaverso.

Debido a que aún se encuentra en una etapa inicial, el punto de acceso surge como el primer problema de ciberseguridad del metaverso. Después de todo, no está asegurado un dispositivo que permita la entrada al metaverso. ¿Sería una tradicional conexión directa desde hosts en internet o servidores centrales, sin importar dispositivos?.

Incluso, ¿cómo sería un logging en este metaverso? Revista It Now cuestiona: “¿Qué tipo de información se necesitará proporcionar para la salida de un mundo y la entrada a otro? ¿Lo hará activamente el usuario o las plataformas comerciarán entre sí? ¿La seguridad de la información almacenada será la misma para todos los mundos o es posible que uno de ellos sea más ‘vulnerable’?” O ante irregularidades comunes, como los ataques de denegación de servicio (DDoS).

Estos son los problemas de ciberseguridad más preocupantes del metaverso

Considerando que las primeras preguntas se relacionan a problemas de ciberseguridad del metaverso, las formas de acceder son indispensables para conocer qué tipo de información estaría dispuesto el usuario a dar. Esto, a su vez, está relacionado con la pregunta más delicada: la identidad.

Identidad: entre los riesgos más constantes de la seguridad en línea, está la identidad e información personal. Pero, en este mundo virtual, se le sumaría crear un avatar con físicos completamente opuestos a los reales, lo que llevaría a un riesgo mayor. Aunque es un plan muy creativo para personas con buenas intenciones, se conoce que las malas siempre están presentes, y que pueden utilizar una identidad o suplantar para tomar información o dinero de otras personas.

Malware: ya que se está planteando un mundo que cumpla con funcionalidades del día a día, siempre debe existir un intercambio, ya sea de información, archivos, o recursos. ¿No sería fácil la creación de archivos maliciosos? ¿Cuáles serían las medidas de protección ante ello? De hecho, es conocido que cuando se hacen los lanzamientos de plataformas como estas, donde tanta gente se encuentra en espera, causa una liberación casi automática que pasa por alto ciertos aspectos, donde la seguridad de archivos maliciosos puede pasar desapercibida pero causar grandes daños.

Métodos de pago: otros de los motivos por los que más se buscan medidas de seguridad. Nuevamente, la Revista It Now explica: “Es básico saber dónde quedará la información de pago, si será almacenada en el dispositivo que se conectará al metaverso o en la nube, o en otro lugar. También si será necesario hacer validaciones para cada compra o si este proceso se automatiza al usar la función una vez”.

Otros riesgos asociados al metaverso 

Además, los problemas de ciberseguridad del metaverso pueden extenderse hasta aspectos como lo físico (considerando que estos lentes de visión real podrían causar dolor de cervical), causar desorientación ante la realidad, como ejecutar acciones que en el mundo Meta no tienen consecuencias, como saltar de edificios altos, o volverse insensibles a la realidad.

La salud mental es otro aspecto. Sensaciones de depresión, aislamiento, hasta tendencias suicidas o violentas, que con las consecuencias del mundo actual. Los seres humanos son muy susceptibles. Adicionalmente, son pocos los estudios médicos realizados a las tecnologías inmersivas.

El consentimiento digital en un mundo como el metaverso, sin jurisdicción legal, donde no existirían límites ni fronteras, lleva a que las acciones dentro de este mundo deben ser reguladas. O la gestión de identidades, ya que se habla de un sitio con acceso a todos que tendría que lidiar con muchas personas, buscando certificados digitales, seguridad y privacidad.

Las incógnitas ante los problemas de ciberseguridad del metaverso están presentes, pero conforme avance este proceso, seguramente se comenzarán a responder las dudas. Sólo quedará esperar a ver el resultado final y cuáles serían las consecuencias legales, además de posibles leyes exclusivas para el metaverso.

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además