El metaverso explicado a través de películas, TV y libros

El metaverso explicado

¿Le gustaría hacerse una idea visual de cómo sería el futuro que promete el metaverso? Con esta lista de películas, libros y series, podrá tener más claro lo que es el metaverso explicado.

La imaginación humana es increíble; de no serlo, el mundo no estaría donde lo vemos hoy. Todos los humanos con grandes habilidades creadoras han bautizado un género completo en el mundo del entretenimiento, el favorito de muchos, el cyberpunk. Este subgénero de la ciencia ficción se centra en un escenario futurista en la sociedad, como un estilo de “vida baja en tecnología”. Es decir, presenta logros tecnológicos y científicos avanzados, como la tecnología de la información y la cibernética, yuxtapuestos con un grado de ruptura o cambio radical en la sociedad.

Según Goodreads: “Las tramas cyberpunk a menudo se centran en el conflicto entre inteligencias artificiales, piratas informáticos y megacorporaciones, y tienden a estar ambientadas en un futuro cercano a la Tierra”. Además, conocemos grandes exponentes del género como Isaac Asimov o Frank Herbert. Sin embargo, existen muchos más.

Las mejores películas y series que explican el metaverso

Un resumen sencillo del metaverso explicado es la emoción que pueden conseguir los internautas y personas soñadoras ante una realidad como la del metaverso. ¡Vivir en los libros es el sueño de muchos, y que se vuelva una realidad, es fascinante! Por otra parte, si como lector aún no se siente identificado con esta idea, le mostramos algunas películas o series que le permitirán entender un poco más.

– Tron (1982) y, ¿por qué no?, Tron: el legado (2010).

Fue una de las primeras películas en promover el subgénero de realidad virtual; también fue de las primeras en utilizar gráficos generados por computadora. No tan exitosa al momento de salir al cine, pero ahora considerada una película de culto.

Se centra en Kevin Flynn, un programador de videojuegos que trabajaba para la empresa Encom hasta que fue engañado. Buscando pruebas para demostrar su inocencia, termina capturado por el sistema y se vuelve un forastero en el mundo digital.

-The Lawnmower Man (1992)

También creando escenas de realidad virtual en computadora, sigue la historia del científico Dr. Lawrence Angelo, quien experimenta con monos y un software de realidad virtual para aumentar la inteligencia, donde termina usando como objeto de prueba a su vecino. Una mezcla de thriller y ciencia ficción que, esperemos, no se vuelva realidad.

-Johnny Mnemonic (1995)

Esta cumple el sueño de muchos: almacenar información en el cerebro a través de la tecnología. Irónicamente, con un escenario en el futuro del 2021. Utilizando gafas de realidad virtual, otro símbolo de la cultura cyberpunk.

-The Matrix (1999)

El ícono de los íconos; la magnífica obra de las hermanas Wachowski. Una historia de  acción y ciencia ficción que sigue las aventuras de Neo como parte de la resistencia para luchar contra las máquinas y la inteligencia artificial.

-Ready Player One (2018)

Acercándonos más al futuro y a la realidad del metaverso, en el año 2045, Wade Owen vive inmerso en los videojuegos de la realidad virtual OASIS. Emplea lentes de realidad virtual “y un traje háptico que le permite trasladar los movimientos del mundo real al mundo virtual y también le permite sentir lo que ocurría en el mundo digital”. Se basa en el libro homónimo, creado por Ernest Cline.

– Free Guy (2021)

Otro que también se acerca muchísimo a la realidad del metaverso. Sin embargo, con unos toques más existencialistas, sigue la vida de Guy, un cajero de banco cuya monótona vida en Free City, le lleva a descubrir que es un personaje NPC de mundo abierto; toda su vida ha sido un engaño porque es un personaje de un videojuego.

Esta fue aplaudida por ser considerada una mezcla de “Ready Player One, The Truman Show, The Matrix, The Lego Movie y Grand Theft Auto”.

Ahora, en cuanto a series que permiten dar otra noción del metaverso explicado, comenzamos por:

-Black Mirror (2011)

La que mayor referencias tiene respecto a la realidad virtual. De hecho, recientemente el titular “’Black Mirror’ se convierte en una realidad: Alexa podrá hablarte con la voz de un familiar fallecido” llamó muchísimo la atención.

Según su descripción de Netflix, es una “antología de ciencia ficción dominada por el extrañamiento y la inminencia del futuro, donde la tecnología más avanzada choca contra los instintos más oscuros”.

– Sword Art Online (2012)

Un anime (animación japonesa) centrado en el mundo cyberpunk del 2022. Se basa en la novela gráfica o manga creada por Reki Kawahara. Los personajes se encuentran en un mundo virtual, cuya habilidad mental les permite controlar sus avatares; no obstante, quedan atrapados en el juego hasta alcanzar los 100 niveles, con posibilidades de morir en la vida real si pierden sus vidas durante el juego.

-Recuerdos de la Alhambra (2019)

De forma muy interesante, esta serie surcoreana muestra cómo sería andar por la vida con la realidad aumentada. Siguiendo el formato de un videojuego, pero con misterios y ciencia ficción, muestra la vida de Yoo Jin Woo en España, buscando el críptico creador del innovador juego de realidad aumentada.

-Kiss Me First (2018) 

También con un antecedente literario, escrito por Lottie Moggach. Es un cyber-thriller británico creado por Bryan Elsley, que sigue una historia sobre los riesgos de escapar de la realidad por medio de los juegos virtuales.

-Upload (2020)

Un título que demuestra lo bien que le fue al programador Nathan, muriendo en el año 2033 y respondiendo a la petición de su novia, “subiendo” su mente y alma al mundo virtual llamado Lake View. Todo se vuelve cómico y extraño cuando su novia trata de controlar su vida.

“La serie es una crítica a las necesidades, casi obligatorias, que la industria tecnológica nos impone y no hay forma de negarse a ello, pues estamos amarrados de manos”.

Libros que detallan otra versión del metaverso

Para el metaverso explicado ya hemos mencionado otros libros, como Ready Player One, Sword Art Online, Kiss Me First. Pero, además de ellos, hay clásicos como:

-1984

De George Orwell. Más distópico que el cyberpunk, pero que muy claramente refleja la realidad que pueden vivir muchos (y que viven varios países) donde la tecnología sólo sirve de apoyo para estos fines. Es un clásico de todas las eras, pero publicada en 1949.

Sigue un mundo con un gobierno totalitario, dominando todos los aspectos de la sociedad, vigilando a los ciudadanos, incluso con la capacidad de controlar sus pensamientos.

-Ubik

De Philip K. Dick es fundamental, porque uno de los grandes sueños del metaverso y todos sus partícipes, es la posibilidad de adquirir elementos del comercio y las criptomonedas. Este se centra en “una sociedad hipercapitalista donde hay que pagar por absolutamente todo y donde existe vida más allá de la muerte.” Publicada en 1969 con tintes cómicos.

-Neuromante

De William Gibson, publicado en 1984. Un libro que formó muchos términos (al igual que lo hizo Snow Crash de Neal Stephenson, como lo explicamos en ¿Qué es el metaverso?)

Ambos escritores, Gibson y Stephenson, son de los primeros en aplicar el término metaverso. Al respecto, Xataka tiene más que decir…

Neuromante “trata acerca de un hacker que se introduce en el mundo virtual y descubre la existencia de un metaverso”. Es una mezcla de distopía y cyberpunk.

-Altered Carbon

también adaptado a una serie distribuida por Netflix, escrito por Richard K. Morgan y publicado en formato papel en el 2002. Detalla cómo es posible almacenar la conciencia digitalmente, llevando a cabo la “instalación” en mentes humanas.

-Metaversos

de Luis Besa, una historia irónicamente realista sobre “el futuro, second life y los negocios en los mundos virtuales”. Centrado sobre todo en las “posibilidades laborales que ofrece el metaverso con la construcción de mundos alternativos”.

Por supuesto, hay fuentes de información en blogs para captar más del metaverso explicado. Por ejemplo, esta Edición 13 de CyberWar Magazine, centrada en el metaverso. ¡Le invitamos a leerla!  

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

Ciberataques a sistemas de salud

Ciberataques a sistemas de salud

Los ciberataques a sistemas de salud han aumentado de forma alarmante en el año 2023, poniendo en riesgo la privacidad, la seguridad y la calidad