Menores en la red: ciberseguridad para niños

El uso de la red puede ser un gran peligro para los niños.

¿Quién de ustedes quiere disponer de un tiempo libre para navegar en internet? Usualmente, la respuesta es que todos desean disfrutar de un gran tiempo, ya sea para compartir con amigos, conversar o simplemente para navegar a través de sus redes sociales. Pero, deben estar muy pendientes, ya que debe existir un equilibrio. Ahora bien, ¿qué riesgos corren los menores en la red? Muchos lo consideran peligroso, otros piensan que no hay nada de malo…

Riesgos para los menores en la red

La exposición que corren los menores en la red las 24 horas del día, o gran tiempo del mismo, podría ser muy riesgosa para ellos. Cuando los niños se encuentran jugando, no ven el tiempo y se les va volando en un abrir y cerrar de ojos. Aquí conocerán sobre algunos riesgos que pueden enfrentar los menores en la red:

  • Adicción: tengan mucho cuidado con la cantidad de tiempo que perduran los menores en la red, ya que en exceso nada es bueno, ni para los niños ni para los adultos.

 

  • Responsabilidad: el uso excesivo de la red por parte de menores puede resultar en la desmotivación en sus estudios y bajo rendimiento escolar.

Acoso: es importante que les hablen de casos que han ocurrido a menores en la red en los que han sido victimizados por terceras personas que buscan ganarse su confianza a través de los juegos, haciéndose pasar por sus amigos.

  • Distanciamiento social: el uso excesivo de la red por parte de menores puede causar distanciamiento hacia sus familiares y seres queridos, dificultando la comunicación con ellos. 

Cómo educarlos en la ciberseguridad

Cuando se trata de los más pequeños, se debe disponer de tiempo para ellos. Los niños son muy curiosos e inocentes, así que los padres juegan un rol fundamental; deben aprovechar de educarlos sobre lo bueno y lo malo. Un punto importante del que deben hablar es sobre los riesgos de los menores en la red. Aquí encontrarán algunas normas para la ciberseguridad; estas son:

 

  • Reglas: en todos los hogares es importante que existan normas que deben respetar y cumplir, sobre todo cuando se trata de menores en la red. ¿Cuáles normas? Tiempo en la red, páginas que visitan y juegos según la edad.

 

  • Modelo: son ustedes el pilar fundamental del ejemplo a seguir de sus niños. Es decir, si su permanencia en las redes sociales es durante todo el día, los niños buscarán imitar este patrón.
  • Privacidad: deben hacer hincapié a los niños sobre los riesgos que corren los menores en la red y que cualquier información de datos personales que sean compartidos con extraños pueden traer grandes consecuencias


  • Confianza: ganarse su confianza es lo ideal. Pregúntenles qué juegan y con quiénes conversan mientras pasan su tiempo en internet. 

Hay que educar a los niños sobre los riesgos que pueden existir en las redes sociales. A pesar de la importancia del uso de estas herramientas tecnológicas, el peligro en la red no es un juego; es una realidad que se vive todos los días a nivel mundial.

Si desean mayor información sobre el tema, cuentan con Eagle Tech Corp, ya que tenemos al mejor equipo en ciberseguridad. No duden en escribirnos a través de nuestras redes sociales.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

navegación web

¿Qué es la navegación web?

Usted, constantemente, se encuentra realizando una navegación web. Hay muchas palabras que parecen muy comunes o que ya se han normalizado, pero normalmente no sabría