Términos claves para entender la ciberseguridad a nivel personal

Estos términos ayudan a entender la ciberseguridad.

En estos tres últimos años, se ha incrementado el trabajo desde casa. Es decir, el trabajo remoto. De la misma manera, aumentan los piratas informáticos, esperando atacar a los más susceptibles. Por lo tanto, los términos claves que se presentarán son muy importantes para las empresas, inclusive a nivel personal y, por ello, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para las personas. 

Los términos claves para la ciberseguridad personal no son tan difíciles 

  • Rol y precaución de la autoconciencia: los programadores de software se encargan de salvaguardar a los usuarios de los ciberdelitos. Sin embargo, la seguridad individual de cada uno de ellos va depender también de sí mismo. Es decir, deben tener conocimientos sobre las últimas tendencias de piratas y malware, debido a que los ciberdelitos son causa del desconocimiento y prevención en procedimientos sencillos en la seguridad.

Comprender la identidad digital y la naturaleza del mundo cibernético: en el mundo digital existen ciertos parámetros para el reconocimiento de un usuario. Es decir, uso de contraseñas, huellas digitales, etc., para saber si es o no el propietario del dispositivo. De la misma manera que en el mundo real, usted debe tener un documento  o cédula que lo identifique.

  •  Habilitar actualizaciones de seguridad automáticas: uno de los términos claves de ciberseguridad es que el los sistemas operativos Android, Windows, Mac, deben configurar en sus dispositivos las actualizaciones automáticas. De esta manera, les permiten corregir y eliminar algún error de los archivos que sean vulnerables para el atacante.  

  • Evite compartir y hacer clic en enlaces desconocidos: otro de los términos claves es reconocer y ser prudente a la hora de visitar alguna página web o al descargar algún archivo. De lo contrario, usted puede ser víctima de un ciberdelito a través de ransomware, impidiendo el acceso a su información. Al punto de que el pirata informático solicite que se le pague por el rescate. Por ello, es importante la instalación de algún programa para evitar que los archivos se descarguen automáticamente. 


  • Evite establecer una contraseña fácil de descubrir: este es otro de los términos claves para proteger los dispositivos de los ciberdelitos. ¿Por qué? Este es un tema de interés para usted. Son miles de usuarios que utilizan contraseñas sencillas para recordar. Por lo tanto, se sugiere el uso de nombres y fechas de nacimiento, entre otros datos personales. De este modo, le será más complejo al atacante obtener acceso a su información. 

Sería muy beneficioso para usted si hiciera uso de una sola contraseña por cada inicio de sesión. Pero, para eso es necesario un administrador de contraseña que les permita el uso de una contraseña larga para todos sus inicio de sesión.

 

  •       Tenga cuidado con los métodos engañosos de ingeniería social: antes del uso de ordenadores o de los dispositivos, ya existían los engaños. Sin embargo, es más común hoy en día ya que prácticamente todo se maneja de manera digital. No obstante, se puede disminuir el riesgo. ¿Cómo? Evitando ser engañado a través de correos donde se le solicite su usuario y contraseña, entre otros.

  • Instale siempre sus aplicaciones desde una tienda de software legítima: no se engañe ni se deje engañar; si desea hacer algún tipo de instalación, lo pueden hacer desde sitios web originales para su computadora. Para los dispositivos inteligentes, sólo lo puede hacer de tiendas como Samsung Store, App Store, Google Play. 


Verifique la dirección de correo electrónico y el nombre de dominio del enlace: ser prudentes al momento de querer acceder a una URL a través de un correo electrónico. Es decir, debe asegurarse de quién es el remitente y el dominio del enlace que desea visitar.

  • Distinguir entre copia de seguridad y sincronización en la nube: otro de los términos claves es crear una copia de seguridad automática; esta sería una excelente opción para respaldar sus datos, la cual puede funcionar en su dispositivo local, almacenando su información en un disco externo. Por otra parte, es la sincronización en la nube. Sin embargo, se debe tener presente que la nube no es una copia de seguridad y que si es eliminada de su dispositivo, también lo será de la nube. 

    

  • Más información sobre el uso seguro de wifi: por último, la conexión wifi desconocida lo puede hacer un blanco fácil para los ciberdelitos. Evite la conexión, ya que pueden acceder a sus cuentas obteniendo datos importantes. También, debe estar muy atento si luego de salir de casa, a cierta distancia, aún se encuentra conectado. Es decir, después de tomar una distancia, no debería tener conexión a su wifi. 

Aprender estos términos claves es importante: 

Todos los términos claves mencionados anteriormente son de gran importancia para la ciberseguridad personal y también para las empresas. Es por ello que usted lo debe tener presente en cada momento. No sea otro de tantos que han resultado víctimas por piratas informáticos que sólo buscan obtener un beneficio propio. Puede ser que corra el riesgo de perder toda su información, o que la recupere pagando por ella. Reducirá el riesgo si pone en práctica estos términos claves; puede salir victorioso de un ciberatacante y no ser explotado por uno de ellos.

Si después de leer todos los términos claves, aún tiene dudas, puede contar con personas capacitadas y especializadas para su orientación en Eagle Tech Corp. Si usted lo desea, puede escribir a través de las redes sociales para obtener más información.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ransomware

¿Qué es el ransomware?

Si ha leído nuestras publicaciones anteriores y aún tiene la duda sobre qué es un ataque ransomware, aquí se lo explicamos. Los ransomware son populares