5 pasos para minimizar las violaciones de datos

Con estos pasos se podrá minimizar las violaciones de datos.

Si usted es el dueño de alguna empresa, sin importar el tamaño, y esta posee cualquier base de datos, listas de clientes, información de cuentas, proveedores o cualquier otra información sensible, quiere decir que su empresa es un blanco atractivo para los ciberdelincuentes.

Las estadísticas indican que más de tres empresas son vulneradas por día. Es por eso que el reloj corre en contra y es sólo cuestión de tiempo para que los ciberdelincuentes logren realizar violaciones de datos en su compañía. Todo esto con algún fin maquiavélico.

Las violaciones de datos cada vez son más frecuentes

Estas son sólo algunas de las causas del aumento en el número de violaciones de datos cometidas a diario: la creciente ola de ciberdelincuentes, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para facilitar robos, la propagación globalizada de las técnicas usadas y desarrolladas por hackers, la masificación del trabajo a distancia, etc.

Aunado a esto, los piratas informáticos tienen como objetivo lograr violaciones de datos, utilizando métodos tales como phishing, el cual consiste en obtener datos privados de los usuarios mediante la estafa. Esta treta es de uso común entre los ciberdelincuentes.

Del mismo modo, podemos mencionar los ataques de ingeniería social, en donde el atacante simula ser alguna persona conocida o una figura de autoridad  para convencer a su víctima de permitir las violaciones de datos que el delincuente anhela.

Existen muchas formas de lograr el robo o secuestro de datos. Por otra parte, muchos hackers buscan debilidades o puntos blandos en el software, alcanzando de esta forma el acceso a las

redes internas o externas y a los tan codiciados bancos de datos de los clientes de las empresas.

Estos son los 5 pasos para evitar las violaciones de datos

Si bien ninguna empresa alcanza a ser tecnológicamente infranqueable, la implementación de la ciberseguridad disminuye en gran medida la posibilidad de ser presa de ciberdelincuentes y de violaciones de datos. Por lo tanto, debe tener presente estas 5 recomendaciones:

Paso 1: lo primero que debe implementar es la depuración de su base de datos. Eliminar los datos que no sean absolutamente necesarios para lograr sus operaciones, verificar todos los procesos y disminuir al máximo los datos necesarios de los usuarios y proveedores. Menos datos, menor riesgo.

Paso 2: luego de minimizar la cantidad de datos, el siguiente paso a seguir es reducir el acceso a la información. Con menos personal que manipule la información, disminuyen ampliamente los riesgos en la ciberseguridad y hay menor probabilidad de violaciones de datos.

Paso 3: con las nuevas tecnologías, es necesario eliminar el uso de contraseñas, en la medida de lo posible, o al menos reducirlas. Los hackers apuntan con frecuencia a vulnerar las contraseñas. Es por este motivo que resulta más seguro el uso de hardware especializado en restricción de accesos y encriptación de información. Otra opción es el uso de autenticación de dos factores.

Tomando en cuenta que no en todos los casos resulta factible la implementación de las estrategias antes sugeridas, resulta conveniente instruir al personal en el uso de claves seguras para el resguardo de información susceptible. 

Paso 4: este paso resulta primordial. Todos los datos importantes de las empresas incluidos los datos de los clientes debe estar encriptada de extremo a extremo, tanto al estar en circulación por las redes internas o externas, como al permanecer en los bancos de datos.

Paso 5: defina un plan estratégico muy específico y detallado que pueda ser implementado luego de las violaciones de datos; esto permite a los expertos actuar de la mejor manera posible.

Luego de recibir toda esta información, usted será mucho más consciente de lo susceptible que puede llegar a ser su empresa. Es por esta razón que le recomendamos ponerse en contacto, a través de las redes sociales, con los expertos de Eagle Tech Corp, quienes le ofrecerán la mejor asesoría en ciberseguridad.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados